Bloqueo de ruta en Chimoré se suspende por tres horas; 5.000 vacunas resultaron dañadas por la medida

Los bloqueadores exigen el asfaltado de una vía. 5.000 vacunas contra el Covid-19 caducaron tras romperse el límite de la cadena de frío.
Eduardo Ruilowa

Los pobladores de Chimoré que bloquean la carretera Cochabamba-Santa Cruz, alrededor del mediodía determinaron dar un cuarto intermedio de tres horas para que los vehículos y camiones varados puedan transitar.

Los movilizados anunciaron que la medida será retomada a las 14:30 de este jueves si no tienen respuestas favorables de parte de las autoridades.

La protesta se concentra en el sector del puente de Chimoré (Cochabamba). La central de comunidades interculturales pide la continuidad del asfalto de la avenida Estudiante, sector aeropuerto, entrada a Senda B, obra que está pendiente desde 2009.

Perjuicio

Un total de 5.000 vacunas contra el Covid-19, que eran trasladadas desde la ciudad de Cochabamba hacia el Hospital de Ivirgarzama de Puerto Villarroel caducaron este jueves tras romper el límite de la cadena de frío.

Además, personal de emergencia y conductores de ambulancias que transportaban medicamentos, insumos para hemodiálisis y unidades de sangre, advirtieron que la carga podía dañarse, pues tampoco se tenía garantizada la cadena de frío necesaria para tener mantenerse en buen estado.

El miércoles, algunos productores arrojaron aves muertas en la vía. Los animales murieron debido al bloqueo, al no poder alimentarlas.