Bloqueo en Chimoré provoca pérdida de animales y una afectación a la economía

Fuente: Unitel

El bloqueo en Chimoré continúa provocando la muerte de los pollos de granja que eran trasladados desde el departamento de Santa Cruz para los mercados de Cochabamba.



Los animales continúan muriendo a consecuencia de la medida de presión que instalaron los comunarios quienes exigen que se concluya el asfaltado de la avenida del Estudiante.

 

El pasado miércoles se observó la muerte de al menos 30 pollos de granja, esta jornada de jueves, murió otra cantidad de aves, los animales no soportan el encierro y las altas temperaturas de la zona.

“Ayer hemos votado como unos 21 pollos, ahora siguen los bloqueos y va a salir el sol, van a morir más, se van a calentar, somos dos camiones”, manifestaba temprano uno de los productores a UNITEL.

“Nosotros les hemos pedido que por favor nos dejen pasar con pollo, con comida, hay ganado igual, chanchos, si nosotros tenemos pérdida no nos van a devolver”, indicaba otro de los afectados.

Además de los camiones con aves vivas y otros animales, existen frigoríficos con carne de res y pollo, otros camiones están cargados de frutas, por lo que las pérdidas económicas son cuantiosas.

Pérdidas económicas

Para los empresarios privados en Cochabamba, las pérdidas por día en los bloqueos es de aproximadamente $us 200 mil.

Los empresarios indican que los insumos para el sector productivo no pueden llegar al departamento de Santa Cruz y piden al Gobierno escuchar al sector movilizado.

“Basta de bloqueos, necesitamos trabajar estamos activando la economía, si hay peticiones pues acudan a las instituciones, realmente se necesita hagan presión en las instituciones, pero no hay que bloquear la economía, la libre transitabilidad”, indicó Luis Laredo, presidente de los Empresarios Privados.

El representante del sector también manifestó que los transportistas pierden alrededor de 20 mil dólares por día de bloqueo.

 

Sobre la medida de presión

Los habitantes de la Central de Chimoré exigen que se concluya el asfaltado de la avenida del Estudiante y rutas adyacentes, obra que estaría pendiente desde el año 2009, este jueves se cumplió el segundo día de su medida de presión.

Varias personas y vehículos se encuentran perjudicados debido al bloqueo donde se formó una caravana de aproximadamente cinco kilómetros.

Cerca del mediodía, los comunarios decidieron otorgar un cuarto intermedio por tres horas para que se pueda despejar la vía, sin embargo, aseguraron que a partir de las 14:30 horas volverían a reinstalar su medida de presión si las autoridades no les dan una solución a sus demandas.