BoA descarta volar a Copacabana y asegura que ese aeropuerto sirve para aviones ejecutivos y militares

El aeropuerto Tito Yupanqui fue inaugurado en la gestión de Evo Morales.

c-11-415443-7358
Pista de aterrizaje del aeropuerto de Copacabana. Foto: ANF.

 

Fuente: ANF



El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, afirmó este lunes que la empresa no tiene proyectado operar en el aeropuerto Tito Yupanqui, del municipio de Copacabana, ya que estas instalaciones son adecuadas sólo para aeronaves ejecutivas y militares.

«BoA no tiene proyectada una operación al aeropuerto de Copacabana. El aeropuerto tiene especificaciones para aeronaves ejecutivas y militares, no para operaciones de aeronaves de mayor porte», respondió el servidor público a la consulta de la ANF.

El 23 de mayo, esta agencia de noticias publicó el reportaje: Aeropuerto de Copacabana, un elefante blanco que no opera hace cuatro años. La información fue compilada en visita a las instalaciones donde se evidenció que estaba cerrada, no había rastro de servicios, incluso, la municipalidad local confirmó deterioros en iluminación.

Al día siguiente, el ministro de Obras Públicas, Edgard Montaño, en conferencia de prensa, aseguró que el aeropuerto está operable y responsabilizó a las empresas por no hacer uso de la infraestructura.

«Es responsabilidad de cada línea aérea hacer las frecuencias y realizar los permisos también para volar a esta pista. Ellos son los que tendrán que responder por qué no están volando. Con toda seguridad, nosotros hemos puesto las condiciones correspondientes para que se hagan los vuelos», dijo aquella ver la autoridad.

Casso afirmó que le parece correcta la apreciación del Ministro de Obras Públicas, en el sentido que deben activar operaciones «las empresas que tengan los tipos de aeronave que soporte el aeropuerto».

El aeropuerto fue inaugurado en 2018, durante el Gobierno de Evo Morales y tuvo una inversión de Bs 45,3 millones.