Bolivia aplica vigilancia epidemiológica por brote de viruela de mono en Europa

El Ministerio de Salud activó esta medida de seguridad también por el reporte de casos sospechosos en Argentina

Bolivia aplica vigilancia epidemiológica por brote de viruela de mono en Europa

Imagen referencial del personal de salud con trajes de bioseguridad. ARCHIVO

 



Fuente: Correo del Sur Digital

Por los contagios de viruela de mono confirmados en varios países de Europa y los casos sospechosos en Argentina, el Ministerio de Salud dispuso activar una vigilancia epidemiológica en el país, reveló el titular de esta cartera de Estado, Jeyson Auza.

“Ante el brote en España, Portugal y otros países de Europa, ya hemos instruido realizar la vigilancia epidemiológica y estar atentos a que si en nuestro país se presentase cualquier caso sospechoso de esta enfermedad”, indicó la autoridad sanitaria.

Aclaró que en el vecino país de Argentina no se han confirmado casos de viruela de mono y se esperan los resultados de estudios sobre casos sospechosos.

También destacó que con “la vacunación que tenemos en nuestro país contra la viruela reduce un 85% las posibilidades de adquirir esta viruela del mono”, por lo que recomendó cumplir con la inmunización no solo contra el covid-18 sino también para evitar complicaciones de otras enfermedades.

Recalcó que la viruela de mono es “menos grave” y que es “muy poco frecuente” un contagio de humano a humano. El tiempo de incubación es de 5 a 12 días y se puede detectar mediante pruebas PCR, según Auza.