Bolivia tendrá dos laboratorios de detección de viruela del mono, uno en Santa Cruz y el otro en La Paz

Se están alistando las condiciones adecuadas para el manejo de este tipo de situaciones, por ello se está impulsando la adquisición de pruebas o reactivos para tener el diagnóstico
Alvaro Rosales Melgar

Fuente: eldeber.com.bo

Bolivia ampliará el servicio de dos laboratorios para la detección de casos positivos de la viruela del mono, según confirmó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, en el marco de las medidas de prevención ante la alerta global que hay por la enfermedad.

La autoridad detalló que uno de estos espacios estará en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en la Paz, y el otro en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.​​

Armijo sostuvo que también se capacitará al personal de salud y se están alistando las condiciones adecuadas para el manejo de este tipo de situaciones, por ello se está impulsando la adquisición de pruebas o reactivos para tener el diagnóstico.

«Ya hemos hecho la solicitud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estamos en el proceso de recibir estas pruebas«, precisó la autoridad en declaraciones a Bolivia Tv, quien sostuvo que se espera que en la próxima semana se pueden tener novedades.

El Ministerio de Salud, informó que desde el 23 de mayo se activaron los mecanismos de vigilancia epidemiológica ante la existencia de casos sospechosos de viruela de mono en la región, como Argentina.

El ministro Auza señaló que el periodo de incubación del mal va de cinco a 21 días, y su detección se realiza mediante una prueba PCR. Sin embargo, la vacunación que existió hace muchos años reduce a un mínimo la posibilidad de contraer el mal.

“La vacunación que tenemos contra la viruela reduce en un 85 % las posibilidades de contraer esta viruela del mono, por eso es importante cumplir los esquemas de vacunación”, dijo en conferencia de prensa, aunque luego, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, aclaró que en el mundo ya no se aplica la vacuna contra ese mal desde hace décadas y en Bolivia esa vacuna dejó de aplicarse en los años 80.

Explicó que el virus se presenta en África Central y Occidental, su principal mecanismo de transmisión es de animal a humano, siendomuy poco frecuente la transmisión de humano a humano, pero esto puede ser posible a partir de lesiones o fluidos, o el consumo de carne mal cosida”.