Bolivia Verifica: David Choquehuanca no fue chicoteado por pobladores de Tinguipaya

Para difundir esta desinformación fue alterada la portada del periódico estatal Ahora el Pueblo.

Fuente: Bolivia Verifica / Página Siete

Una imagen que es compartida en redes sociales muestra la portada del periódico estatal Ahora El Pueblo, cuyo titular principal dice que pobladores de Tinguipaya chicotearon al vicepresidente David Choquehuanca Céspedes. El dato se viraliza en Facebook, pero es falso, el contenido fue alterado.



El titular en cuestión dice lo siguiente: “Pobladores de Tinguipaya chicotean a nuestro hermano David Choquehuanca”. El vicepresidente no fue agredido físicamente cuando visitó el pasado fin de semana al departamento de Potosí.

Choquehuanca estuvo el 15 de mayo en el municipio de Tinguipaya  de la provincia Tomas Frías de Potosí, con el propósito de inaugurar una “Escuela de Líderes”.

El vicepresidente manifestó ante el público que en este tipo de espacios se enseñará “planificación estratégica y gestión pública”, y también se explicará qué es el Estado Plurinacional.

Existen páginas digitales como El Federal Noticias donde indican en Facebook que la presencia de Choquehuanca en esa zona generó enfrentamientos entre el sector campesino y los ayllus que se encontraban en el lugar.

También puede leer: Comcipo pide al Vice no sembrar odio y violencia

La confrontación entre ambos bandos fue violenta, se arrojaron piedras de un lado al otro, según se aprecia en los videos. Como resultado de estos enfrentamientos, dos personas fallecieron y existen ocho heridos con distintos tipos de lesiones.

Estos datos fueron proporcionados por el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Nelson Pacheco al periódico El Potosí.

Es bajo este contexto que en la página Espectador noticias es difundida en Facebook la imagen que es objeto de verificación. Este contenido fue publicado el 16 de mayo de 2022, en un día se compartió 245 veces y según el análisis de la herramienta digital CrowTangle, obtuvo un alcance potencial de 1.162.363 usuarios.

No es un titular de Ahora el Pueblo

Además de llevar el titular descrito anteriormente, se incluye la fotografía de personas que portan la vestimenta típica de esa región andina. Este contenido se considera falso porque está alterado.

Como se puede ver, en el costado superior derecho de la imagen viral existe un código QR. Al escanear el código se encuentra la portada original que elaboró y publicó el periódico Ahora El Pueblo.

La portada corresponde a la edición del 15 de mayo de 2022, cuyo titular principal es el siguiente: “Gobierno ejecuta operativos de control para evitar el agio. Intermediarios ocultan el maís para especular con el precio”.

Su fotografía principal muestra a cuatro estudiantes portando banderas, además se incluye el siguiente texto: “Arce entrega seis unidades educativas en Santa Cruz”.

A continuación, te mostramos la comparación entre la portada original y la que es difundida en Facebook, donde se puede notar que la segunda fue alterada. Se marcan en rojo solo los datos principales que fueron cambiados.

Choquehuanca no fue chicoteado

En la página de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en Facebook fue publicado un comunicado oficial, donde  explica que la inauguración de la Escuela de Líderes fue desarrollada con normalidad en un ambiente de “unidad y hermandad”.

Se indica que Choquehuanca se retiró del lugar a las 14:00 aproximadamente y que dos horas después, los medios de comunicación informaron sobre los enfrentamientos.

Sobre los hechos posteriores a la visita de David Choquehuanca, la Vicepresidencia comunicó que desconoce los motivos.

Diferentes medios de comunicación 1 y 2 informaron que los enfrentamientos ocurrieron después de que David Choquehuanca se retirara del lugar.

Tras revisar diferentes videos de lo sucedido, se comprobó que no existe evidencia de que el mandatario fue chicoteado o agredido físicamente en dicha visita.

 

Sobre el enfrentamiento 

Los choques violentos se produjeron el domingo 15 de mayo, luego de que el vicepresidente del Estado David Choquehuanca, participó de la inauguración de la Escuela de Líderes para la Vida promovida por la Vicepresidencia, según informó el periódico El Potosí.

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo del Carpio, informó este 17 de mayo en una rueda de prensa que el enfrentamiento en Tinguipaya se produjo por conflicto de límites y que por ahora no es necesaria una intervención policial.

El enfrentamiento se produjo el domingo, entre los ayllus Walmisa Mayu (monteras plumas rosadas) y Kellu Cancha (monteras plumas amarillas), según indica el informe de El Potosí.

El informe brindado en Potosí por la Felcc indica que este enfrentamiento surgió por viejas rencillas entre estos dos grupos y que las personas que iniciaron la pelea se encontraban bajo influencia alcohólica.  El combate con piedras, palos y otros objetos se desató “a raíz de los problemas internos”.

El jefe policial de la Felcc negó a los periodistas que el enfrentamiento tenga que ver con la visita del vicepresidente a esa región, como indicaron algunos medios digitales.