Bolivia Verifica: Del Castillo no dijo que Evo Morales está “enfermo mentalmente”

Las línea gráfica y el logo de un medio de comunicación fueron empleadas para difundir el bulo

Fuente: Bolivia Verifica / Página Siete

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aparece en una imagen junto al logo de Correo Del Sur y la cita: “Yo pienso que Evo Morales está enfermo mentalmente por eso declara cosas absurdas e incoherentes”.



Estas frases se le atribuyen a la autoridad, pero no existe registró que pruebe que las mencionó. El medio señalado tampoco publicó dicho contenido.

La fotocita fue publicada el 25 de mayo de 2022 por la usuaria de Facebook “Vanessa Fernández” junto a la siguiente descripción: “El ministrillo respondió al narco pedófilo del Chapare en el MAS ha comenzado las disputas internas como dijo mi abuela entre masistas se sacarán los ojos” (sic).

El director de contenidos de Correo Del Sur, Óscar Díaz, dijo a Bolivia Verifica que su medio no elaboró ni difundió la fotocita. El contenido tampoco se encuentra en el sitio web ni en las redes sociales del medio.

Asimismo, no existen registros que prueben que Del Castillo llamó “enfermo mentalmente” a Morales.

Acusaciones de Morales

El 19 de mayo, a través de su cuenta en Twitter, Morales acusó al Ministerio de Gobierno de estar replicando un programa que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) habría impuesto. Asimismo, indicó que durante su gobierno se expulsó a USAID por conspirar contra la democracia y hacer injerencia en asuntos internos.

Dos días después, Del Castillo respondió a Morales y aseguró que “todas y cada una de las políticas que se elaboran o se desarrollan y se ejecutan en el Ministerio de Gobierno son elaboradas por jóvenes bolivianos en beneficio de todo el pueblo boliviano”. De esa manera negó las acusaciones del expresidente, así informó La Razón.