El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, y su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia, reafirmaron este jueves, a través de una declaración conjunta, los lazos de “profunda amistad” entre ambos países y cuestionaron el anunciado veto de Estados Unidos para que algunos países no participen de la Cumbre de las Américas de junio.

Plasencia está de visita en Bolivia desde el miércoles. Mayta dijo que, entre varios otros temas, dialogaron del multilateralismo. “Y en esto quiero hacer hincapié en algo que para nosotros es importante (…) y es nuestra opinión sobre los participantes de la Cumbre de las Américas”, remarcó.

La autoridad agregó que la Cumbre de las Américas, como un mecanismo de encuentro entre los países de todo el continente, tiene que ser o debería ser una reunión sin exclusiones de ningún tipo.

Pues, “el multilateralismo se funda precisamente en el encuentro de países que pueden tener, inclusive, visiones diferentes u opuestas, y se trata de que esos escenarios sean precisamente en los que se discuta, en los que se exprese posiciones que pueden estar opuestas y contradictorias”, sostuvo.

En ese sentido, en su criterio, cualquier pretensión de excluir a algún país del continente de la Cumbre de las Américas “sería una conducta antidemocrática (…) y arbitraria”.

Además, esa exclusión “expondría a que la Cumbre de las Américas, ya no sería tan de las américas, porque se trata de que estemos presentes todos los países más allá de las posiciones o visiones que podrían tener, circunstancialmente, sus gobiernos”, insistió.

Por ello, en este encuentro “hemos expresado (a Venezuela) esa nuestra posición, que también ha sido expresada por nuestro presidente Luis Arce hace unas horas (mediante Twitter), y esto ha sido parte de este importante diálogo rico que hemos sostenido y que, como les dije, reafirma el lazo de profunda amistad que tienen nuestros pueblos”, continuó Mayta.

También puede leer: Arce aboga por una Cumbre de las Américas sin vetos ante anuncio de EEUU. 

A su turno, el Canciller venezolano calificó de “importante y profunda” la posición de las autoridades bolivianas y enfatizó que América “es una comunidad diversa con diferencias”, que no se puede sesgar.

Por tanto, “parecería anacrónico pensar en una posibilidad de celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluya la participación de algunos miembros de esta comunidad (…), por eso respaldamos las contundentes declaraciones del presidente Arce y el comentario responsable del canciller Mayta, (además) nos sumamos a ese empeño de rechazar y de denunciar la posibilidad de unilateralmente decidir quién es América y quién no es América”, apuntó Plasencia.

Estas expresiones surgen luego de que el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, informara que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.