Bolivianos en el exterior podrán realizar 44 trámites mediante el sistema «Consulado en Línea»

Mediante el sistema «Consulado en Línea», los residentes bolivianos en el exterior podrán realizar 44 trámites sin la necesidad de aproximarse a instancias competentes, informó este domingo la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

Fuente: lostiempos.com



«Ya lo anunciaba el presidente Luis Arce, hace una semana, en ocasión de lanzar 44 trámites consulares en línea. De esta forma se evita la presencia de nuestros connacionales, que viven en el exterior, se evita traslados, costos», dijo en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que el sistema «Consulado en Línea» es un proyecto multidisciplinario trabajado por el equipo técnico de la oficina central y del servicio exterior a través de la experiencia acumulada en el transcurso de los años.

«Después de la pandemia (del COVID-19), esa nueva normalidad nos ha obligado a ver mecanismos sobre cuánto podemos atender y cuánto la tecnología, también en el marco del gobierno electrónico, nos puede ayudar y ya está en practica 44 trámites consulares en línea», señaló.

Indicó que se emite 85 actuaciones consulares, Bolivia se destaca de otros países, no solamente de la región, en emitir casi todos los servicios al 100%, como la cédula de identidad, el pasaporte, los certificados de antecedente penal o policial, de matrimonio, entre otros.

«El ciudadano (que) necesita un certificado de antecedentes penales, tenía que ir físicamente a solicitarlo (a la oficina) y en un día recogerlo o en algunos casos se necesitaba legalizarlos unos cinco días», explicó la autoridad.

Señaló que inclusive en ese trámite, el año pasado, se dio «un salto cualitativo» en el tiempo de entrega de manera física, que antes demoraba 48 horas, pero ahora se redujo a dos minutos «porque el tiempo de captura es ese».

El presidente Luis Arce puso en marcha la semana pasada el sistema «Consulado en Línea», que fortalece y simplifica los servicios que ofrece la Cancillería del Estado para bolivianos que residen en el exterior del país.