Buscan a ‘El púas’, quien vendió la granada de gas para el atentado en la universidad potosina

Esta persona fue camarada de uno de los imputados. La Fiscalía restringió el acceso al cuaderno de investigaciones
Marco Antonio Chuquimia

El principal acusado del atentado en la universidad Tomás Frías de Potosí, Mauricio Quintanilla, habría sido el encargado de comprar la granada de gas a una persona conocida como ‘El púas’ y la misma fue adquirida la madrugada del lunes, relató el abogado José Luis Dávalos, defensor de Ariel Quispe Guzmán, uno de los cuatro acusados por la tragedia.

 

Según las declaraciones, hay una avenida que se llama Tinkuy, ahí hay una unidad educativa de nombre Don Bosco, es ahí donde uno de los imputados (Mauricio Quintanilla) le llama a una persona a la que le dicen ‘El púas’, le dice que le entregue, que le venda la granada de gas y le entregan esa granada, eso es lo que he podido percibir de sus declaraciones de (Mauricio) Quintanilla”, detalló el abogado Dávalos.

El martes, en el primer día de investigación, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, dijo que ya se tenía plenamente identificada a la persona que suministró el explosivo y que estaban en operativos para lograr su captura. Este miércoles se conoció que fue Quintanilla quien brindó el dato a los investigadores.   

“El que reconoce, Mauricio (Quintanilla) refiere que (‘El púas’) fue su compañero en el servicio premilitar o del cuartel, algo por el estilo decían”, añadió luego.

Dávalos también dijo que los cuatro acusados fueron arrestados en primera instancia y que los fiscales les tomaron las declaraciones como testigos, lo que no ameritaba la presencia de un abogado, luego de conocer las versiones de los cuatro, los fiscales elaboraron su tesis e imputaron a los cuatro acusados.

“Él no ha detonado y tampoco sabe del momento en que se ha detonado esa granada de gas, no sabía en realidad que se iba a detonar, él, como presidente del comité electoral, dio por concluida la asamblea y se salió, después de eso, al parecer, los otros imputados han detonado (la granada)”, relató el abogado Dávalos y añadió que su cliente ya había dado por suspendida la asamblea y se retiró del escenario.

Admitió, sin embargo, que la reunión de la que habla la Policía sí se realizó y fue en el vehículo de su cliente, pero dijo que en esa reunión no se habló de la activación de una granada y solo se habló de las elecciones y fue convocada por Mauricio Quintanilla, quien pretendía ser candidato.

La Fiscalía, dijo el abogado, manejó con tal reserva la investigación que los defensores no tuvieron acceso al cuaderno de investigaciones hasta este miércoles cuando se realizó la audiencia cautelar y tampoco les dieron el código para acceder al portafolio digital donde también pueden ver las actuaciones de los fiscales.