Cae Max Mendoza por dos delitos y exigen dar con toda su red en la «U»

El ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza (52), fue aprehendido ayer por el grupo DACI de la Policía en Cochabamba por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Los cuestionamientos contra Mendoza comenzaron tras la trágica estampida en la asamblea de la Universidad Tomás Frías de Potosí, el 9 de mayo, para frustrar la elección de dirigentes contrarios a su línea. Luego, fue señalado por ser parte de los dirigentes “dinosaurios” y de ganar 21.870  bolivianos ilegalmente provocando un daño económico de 1,8 millones bolivianos.



Mendoza está acorralado por seis denuncias de los diputados Héctor Arce, Marcelo Pedrazas y Edwin Rosas, el estudiante Weimar Quispe, un rector y un docente de la Universidad Mayor de San Andrés.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, explicó que Mendoza es investigado por haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional interino del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos para el cargo.

“Se recibieron seis denuncias que fueron admitidas por el Ministerio Público y se unificaron en un solo proceso en contra del dirigente, quien se habría beneficiado de manera irregular con una resolución administrativa del CEUB, del 14 de diciembre de 2018, que le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo de 2022, con el cargo de miembro del presidium XIII del Congreso Nacional Universitario, cuando el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del presidium del Congreso Nacional de Universidades”, sostuvo Alave.

Detalló que este estatuto establece que para ser elegido miembro del CEUB se debe cumplir el requisito de por lo menos tener el grado académico de licenciatura. Sin embargo, el denunciado carecería de ese requisito debido a que estaría registrado como estudiante desde 1989.

Mendoza apareció en un video el 19 de mayo en el que advierte con procesos contra quienes lo denuncian, pero no explica su larga permanencia en las universidades y su remuneración en el CEUB.

Tras su detención, varios legisladores pidieron investigar a toda la red de Mendoza y otras que existan en las universidades públicas.

Fuente: lostiempos.com