Candidatos pro Trump triunfan en dos elecciones primarias más

A seis meses de las elecciones de medio mandato en las que se renuevan parte de los escaños del Congreso, los electores de varios Estados designan a los candidatos de sus respectivos partidos. Varios candidatos respaldados por el expresidente Trump se impusieron en elecciones primarias en Pennsylvania y Carolina del Norte por ejemplo.

Por Xavier Vila, desde Washington



Donald Trump mantiene su férreo ascendente sobre la política estadounidense a medio año de las elecciones legislativas que renovarán el congreso y parte del senado nacional. Los candidatos extremistas por los que apostó el expresidente han triunfado esta madrugada en las primarias en Pennsylvania y Carolina del Norte.

Es el caso de Doug Mastriano, un candidato de la extrema derecha que se impuso en la primaria a gobernador de Pennsylvania.

Una situación que se repite en Carolina del Norte, donde el trumpista Ted Budd ganó la nominación conservadora para el senado en Washington.

En Pennsylvania, el candidato de Trump, un cirujano mediático de origen turco, Mehmet Oz, está por ahora virtualmente empatado con el multimillonario David McCormick en la competencia por un escaño en el senado clave por Pennsylvania.

En cambio, los excesos personales del afamado joven congresista pro-Trump de 25 años Madison Cawthorn le llevaron a perder su primaria en el Estado ante el senador estatal Chuck Edwards.

En Idaho también fue derrotada la candidata a gobernadora respaldada por Trump, Janice McGeachin, por el candidato Brad Little.

Se disputaron primarias en Kentucky y Oregón, donde aún se escrutan los resultados.

Primarias de la semana pasada en Virginia Occidental y Nebraska (con AFP):

Los electores republicanos de Virginia Occidental eligieron el martes 10 de mayo a un partidario de Donald Trump para que los represente en las elecciones de medio término de noviembre en Estados Unidos, pero el expresidente vio como uno de sus protegidos perdía la primaria en Nebraska.

Estos dos Estados poco urbanizados son claramente republicanos y los candidatos ganadores de estas primarias están muy bien posicionados para ser electos en noviembre.

Para Trump, es una oportunidad de conseguir más apoyo en el Congreso o entre los ejecutivos locales, que necesitará si quiere lanzarse a la reconquista de la Casa Blanca en 2024.

En Nebraska (centro-oeste), Donald Trump apoyó oficialmente la candidatura de Charles Herbster, un sexagenario que hizo fortuna con el ganado y que quiere convertirse en gobernador, aunque ha sido agresiones sexuales por ocho mujeres, entre ellas una electa local, que él rechaza.

Los electores eligieron finalmente a su adversario Jim Pillen, según proyecciones del diario New York Times y la cadena CNN tras el recuento del 93% de los votos.

En Virginia Occidental (este), donde se celebró el martes una primaria a raíz de una reorganización de distritos electorales, el expresidente republicano decidió apoyar al congresista Alex Mooney, que venció a otro parlamentario republicano, David McKinley.

En total, una decena de estados estadounidenses organizan en mayo primarias para determinar quién será su candidato republicano para las elecciones legislativas de medio mandato del actual presidente Joe Biden.

Radio Francia Internacional