Carabineros de Chile confirman la existencia de bandas criminales que operan en robo de autos

Los oficiales chilenos se reunieron con su pares de Bolivia para coordinar el desbaratamiento de los grupos criminales que operan en ambos países.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Autoridades policiales de Chile confirmaron este jueves sobre la existencia de bandas criminales que roban autos en su territorio para comercializarlos en Bolivia con documentación alterada. Indicaron que es una actividad ilícita muy “lucrativa”.

“Ahora estamos haciendo el esfuerzo posible para desbaratar esas bandas. Hay un sinnúmero de bandas que operan, porque es un hecho muy lucrativo para ambos sectores, tanto bolivianos como chilenos”, indicó el coronel Antonio Alonso Ravest, agregado policial de Chile en Bolivia.

En ese contexto mencionó que, de acuerdo a investigaciones en ambos países, hay bandas especializadas que trabajan de manera conjunta en ello.

“Tienen que entender que nuestras fronteras son bastantes extensas y hay muchos pasos no habilitados y hay temas de capacidad logística y no es posible cubrir todos esos puntos”, admitió el carabinero.

Ante la consulta sobre el operativo que hizo en Bolivia la ONG del Grupo Búsqueda de Vehículos, Alonso Ravest respondió que la misma es una empresa particular que hace servicios para gente que ha sido víctima de robos y que para el reportaje que hicieron en territorio boliviano, los periodistas ingresaron de forma legal, pero no así la firma privada.

“El reportaje del canal chileno, efectivamente los periodistas entraron de forma legal, pero los que no entraron de forma legal fue la empresa particular. Es una empresa particular y tienen que entender que ellos tienen sus intereses personales y obviamente van a aprovechar el estatus de salir a la luz pública y hacer prevalecer su negocio. Entonces, lamentablemente no debería haber sido el canal correcto, de cómo se recoge ese vehículo debería haber sido reportado en la Cancillería y así tener los resultados positivos”, indicó el carabinero.

Tras una reunión sostenida con el comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, el comisario chileno Pablo Díaz, complementó que desde mañana comenzarán a trabajar de manera coordinada con sus pares bolivianos.

“Comenzaremos a trabajar desde mañana en el combate de las organizaciones criminales y de las personas que vengan a cometer delitos de otros países hacia Bolivia”, afirmó Díaz.