Carolina Gutiérrez: “Se necesita una ley de contrataciones para transparentar la obra pública”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Carolina Gutiérrez habló sobre la importancia del sector de la construcción para la economía de Bolivia, los principales problemas que se deben resolver para su recuperación y las proyecciones para la consolidación de Santa Cruz como metrópoli.



Fuente: Publico.bo

Gutiérrez es presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), licenciada en ingeniería económica por la UPSA, con especialización en gestión de proyectos, gestión financiera y habilidades gerenciales. Es subgerente de la empresa Construmat.

“La construcción representa el 4% del PIB del país. Genera 450.000 empleos directos y 1 millón y medio de empleos indirectos. De la construcción dependen 17 sectores: metalurgia, importación de equipos, de herramientas, alimentación de personas en campamentos, indumentaria y empresas cementeras. El efecto multiplicador va más allá del 4%. Es una cadena bastante dinámica”, señaló.

Gutiérrez dijo que en la situación actual el repunte del sector lo está liderando la parte privada, mientras que “la parte pública está bastante estancada, pero esperemos que con miras a reactivarse. Como Cámara tenemos un censo cada año desde el 2012, que lo hace el Observatorio Urbano. De las 1370 construcciones recientes en Santa Cruz, sin contar caminos, sólo el 2% es inversión pública”.

“Un tema importante que hemos añadido es el de la transparencia, buscando una ley de contrataciones. Al decreto supremo 181 hay que pulirlo, juntarse entre partes y elevarlo a rango de ley. Estamos reuniendo equipos técnicos y legales para hacer un análisis y llevarlo a las autoridades. En materia de transparencia también nos reunimos con la embajada sueca y firmamos un compromiso de gobernanza transformacional”, indicó.

La presidenta de Cadecocruz remarcó que otro tema es el de las deudas pendientes del sector público con las constructoras, que se arrastran incluso desde el 2018, afectando la continuidad de las obras.

“En cuestión de 10 años, el 82% de las empresas contratadas por la ABC fueron extranjeras, es dinero que se va afuera. Las empresas bolivianas tenemos la expertise, la maquinaria y el know how para llevar a cabo carreteras y caminos. Con licitaciones por tramos pequeños podrían entrar más empresas”, señaló.

Gutiérrez también destacó la inclusión en la agenda de la Cámara de “la parte sostenible, el cemento verde, que es ecológicamente mejor y al mismo precio. Otros países otorgan bonos verdes e incluso préstamos directos a las empresas que se suben a la ola del desarrollo sostenible”.

Respecto al crecimiento demográfico y urbano de Santa Cruz, dijo que Cadecocruz es fundadora del Instituto de Inteligencia Metropolitana, junto a otras instituciones como el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros y la Cadex, con el cometido de “prever qué es lo que va a pasar en la metrópoli Santa Cruz de aquí a 50 años, en cuestiones viales, de infraestructura y educativas”. Subrayó la necesidad de potenciar a Santa Cruz con obras públicas importantes, como el proyecto múltiple Rositas y el Hub Viru Viru.

Sobre su llegada a la presidencia de la Cámara, recordó que lleva ocho años en la institución, donde se ha desempeñado como directora, tesorera y vicepresidenta. “Nunca sentí diferencias por ser mujer. Para las personas jóvenes recomiendo trabajo y visión”, indicó.

En el cierre, Oscar Ortiz dijo que el sector de la construcción es “uno de los más importantes en una economía, para su reactivación y crecimiento. Se necesita transparencia para las obras públicas y es inaudito que no tengamos hasta hoy una ley de contrataciones”.

También destacó a la “nueva generación de líderes de Santa Cruz, que está asumiendo la conducción de las principales organizaciones empresariales del departamento, mostrando dinamismo para seguir construyendo una región de oportunidades y de modernidad”.