Caso ítems fantasmas: Fiscalía aguarda respuesta a solicitud de extradición de los hermanos Parada

“En el caso de los hermanos Parada, ambas solicitudes de extradición fueron presentadas, a través de Cancillería, tanto a Brasil como a Panamá y estamos esperando a las decisiones de las autoridades de ambos países”, afirmó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Fuente: https://lapatria.bo



La Fiscalía General del Estado dio a conocer este viernes que aguarda las respuestas de la República de Panamá y la República Federal del Brasil respecto a las solicitudes de extradición de los hermanos Guillermo y Antonio Parada Vaca, ambos son investigados en el país por presuntos hechos de corrupción por el caso denominado “Items Fantasmas” de la Alcaldía de Santa Cruz.

“En el caso de los hermanos Parada, ambas solicitudes de extradición fueron presentadas, a través de Cancillería, tanto a Brasil como a Panamá y estamos esperando a las decisiones de las autoridades de ambos países”, afirmó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

El Ministerio Público cumplió con los plazos que establecen la normativa procesal penal y los acuerdos a nivel bilateral, con la presentación de la solicitud de extradición.

Ahora corresponde que ambos países revisen la documentación enviada y en el caso de existir dudas o se requieran aclaraciones el Ministerio Público de Bolivia deberá realizar las complementaciones correspondientes.

Antonio Parada, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra huyó a Brasil, donde fue capturado el 25 de enero cuando acudió a las oficinas de la Comisaría de la Policía Federal a recibir su permiso de residencia.

Actualmente, está recluido en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande, en el estado fronterizo de Mato Grosso del Sur con fines de extradición.

Mientras, su hermano, Guillermo tiene detención en Panamá desde fines de diciembre, cuando pretendía viajar a EE.UU.

El caso Ítems Fantasmas develó un daño económico de más de $us 200 millones, por el pago de sueldos a 800 supuestos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, quienes no asistían a sus fuentes laborales. Además, puso en evidencia el grado de corrupción en la institución.

Caso Arturo Murillo

Sobre, el caso de Arturo Murillo, Lanchipa explicó que “toda la solicitud ha sido remitida, a través de la cancillería, a los Estados Unidos esperando la respuesta del Departamento de Estado para que pueda hacernos conocer sobre la procedencia de la extradición”.

El proceso penal que se sigue en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, es por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias y otros relacionados al caso denominado “Gases Lacrimógenos”, que habrían sido adquiridos con un presunto sobreprecio a la empresa Cóndor de Brasil.