Caso sospechoso de viruela de mono cumple 48 horas hospitalizado, está fuera de peligro

Se estima que entre 5 a 7 días se conozcan los resultados del análisis que confirmará o descartará el contagio de viruela del mono.

Viruela del mono
Viruela del mono.

Fuente: Unitel

El paciente de 26 años de edad con sospecha de contagio de viruela de mono cumple 48 horas de hospitalización y se encuentra estable, pero por protocolo deberá seguir internado, señala un informe médico.



Se informó que el hombre está fuera de peligro. Las ampollas, que el hombre tenía en las manos y los pies, ya están secando, por lo que se considera que se encuentra sanando.

Se estima que entre 5 a 7 días se tendrán los resultados del análisis que confirmará o descartará que se trate de un caso de viruela de mono. Mientras la familia del paciente se encuentra aislada.

Síntomas

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

El cuadro se inicia con síntomas similares a los de un cuadro gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento), al que se asocia la inflamación de los ganglios.

Posteriormente aparece una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Estas lesiones van pasando por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. El curso de la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

La viruela del mono no parece ser contagiosa durante su período de incubación, sino una vez que aparecen los síntomas y persiste la posibilidad de contagio hasta que las costras se desprenden.

Para llegar al diagnóstico, se pueden tomar muestras de las lesiones cutáneas, de las costras y de la orofaringe. Se suelen emplear técnicas moleculares mediante PCR para su diagnóstico.