Casos de violencia hacia la mujer aumentan y alertan a autoridades

CASOS. Santa Cruz lidera cifras de violencia hacia la mujer y autoridades buscan coadyuvar a las víctimas otorgándole un espacio que pueda acogerla. Son Bs 8 millones destinados para que se pueda construir casa de acogida para mujeres víctimas de violencia.

Fuente: https://elmundo.com.bo



Los casos de violencia hacia la mujer, denuncias y tentativa de feminicidio en la capital cruceña han aumentado considerablemente siendo el departamento de Santa Cruz que más víctimas tiene.  De acuerdo a datos de la fiscalía en lo que va del año, suman 4.536 las denuncias por violencia hacia la mujer. El principal delito denunciado es Violencia Familiar o Doméstica, seguido de Abuso Sexual, Violación, Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, Estupro, entre otros.

Según Fiscalía y la FELCV, hasta la semana pasada Bolivia había registrado 30 víctimas mortales de feminicidio, mientras que en el primer trimestre de 2022 se reportaron 11.963 casos de delitos enmarcados en la Ley N° 348 (para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia).

Mientras que los delitos de Tentativa de Feminicidio, suman 50 casos denunciados  en el país.

En este entendido, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la modificación presupuestaria revisada por la comisión de Administración, Economía y Finanzas, modificación que permitirá la Construcción de la Casa de Acogida y refugio temporal para mujeres y sus hijos en situación de violencia.

El presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic,  manifestó “Una modificación presupuestaria con la que ya aprobó la construcción de una importante obra para el departamento, la Casa de Acogida para para mujeres y niños en situación de riesgo, en cumplimiento a la Ley Nacional Nº 348.  Son Bs. 8 millones destinados para que se pueda construir esta casa que como bien lo dice su nombre, acogerá a mujeres y sus hijos que así deseen y sientan que son víctimas del maltrato. Es algo muy importante para este departamento, hace días atrás íbamos por 30 feminicidios en lo que va el año, estas obras son cada vez más importantes y relevantes en nuestra sociedad”, explicó.

Además, Matkovic resaltó que es evidente esta necesidad, puesto que la Ley dice que cada municipio debiera tener una casa de acogida.  “Tengo entendido que sólo hay dos municipios que cumplen ese requisito, entonces esta viene a ser la casa la Gobernación que suple esta necesidad, no solamente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sino a gente de provincia que no solamente llega la víctima, sino que llega con su hijo y es ahí que se les tiene que dar acogida. Es algo muy importante, es significativo y es algo que tiene una impacto real sobre la población”.