Cautelan a una persona que transportaba carne silvestre

En un control rutinarios realizado  por la policía caminera en el retén de Puerto Pailas se logró decomisar 76.96 kgr. de carne de animales silvestres, en una acción coordinada entre la Dirección de Asuntos Contenciosos, Pofoma, Policía Caminera, Ministerio Pùblico y Direna, se logró detener y cautelar a una persona que trasladaba el producto ílicito.

Fuente: El Mundo



Recordemos que la caza furtiva, transporte de animales silvestre y sus derivados están penados de acuerdo al art. 111 de la Ley 1333 de Medio Ambiente y el art. 223 del Código Penal boliviano, el equipo legal de Direna se contituyó como parte querellante para combatir este tipo de ilícitos.

Cindy Meyer, asesora Legal de Direna, informó que la carne decomisada se encontró en una conservadora, y era trasladada en un vehículo de  transporte público en la ruta Cuatro Cañadas -Santa Cruz, hecho en el que se detuvo al chofer del motorizado.

Debido que el delito fue en flagrancia, se llevó acabo la audiencia cautelar en el juzgado 13°, donde el Juez de Instrucción en lo Penal determinó medidas sustitutivas, arresto  domiciliario y arraigo.

Expertos afirmarón que la carne decomisada correspondía a seis taitetú (Dicotyles tajacu), y una molleja de piyo (Rhea americana), especies que se  consideran amenazadas y/o vulnerables a la extinción.