CC alerta que el MAS pretende elegir a defensor en sesión paralela

El Movimiento Al Socialismo tendría la intención de convocar a una sesión de senadores el próximo 23 de mayo en la ciudad de Sucre y el mismo día llamar a sesión de la Asamblea Legislativa en La Paz para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, es decir, a su candidato, Pedro Francisco Callisaya Aro, en ausencia de la oposición, denunció ayer el José Manuel Ormachea, diputado de Comunidad Ciudadana.

Fuente: lostiempos.com

La normativa constitucional establece la elección del Defensor del Pueblo con dos tercios de los votos de los presentes en la Asamblea Legislativa.



“Nos informan que el MAS evalúa la posibilidad de llamar a sesión de senadores en Sucre y, al mismo tiempo, reinstalar la sesión para el Defensor en La Paz en la misma fecha y apostar porque falten a la sesión en la Cámara para así conseguir los dos tercios”, escribió Ormachea en su cuenta de Twitter.

Este próximo 25 de mayo, se celebra los 213 años de la revolución de Chuquisaca (1809) y el gobierno central y las autoridades regionales de ese departamento organizan varias actividades de aniversario durante la siguiente semana.

Según Ormachea, de consolidarse esta convocatoria, sería “ilegal que la sesión de senadores en Sucre el 23 de mayo coincida con la reinstalación de elección del Defensor en La Paz para que Comunidad Ciudadana no esté presente. Pero sí pueden reinstalar en La Paz dos minutos después de que acabe la sesión en Sucre para que no dé tiempo de retornar”.

Luego de cuatro votaciones, el MAS y la oposición en el Legislativo no lograron ponerse de acuerdo para designar al nuevo Defensor o Defensora, por lo que se determinó aplazar sin fecha este procedimiento, y se allanó así la continuidad del interinato de Nadia Cruz.

No es posible otra convocatoria

El MAS descartó la posibilidad de realizar una nueva convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo y argumentó que el actual proceso continúa, aunque no hay fecha para reinstalar la sesión.

El senador Rubén Gutiérrez, presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea, dijo que aún restan pasos procedimentales en la actual convocatoria, que quedó empantanada, pues ningún postulante alcanzó los dos tercios de respaldo luego de cuatro votaciones.

“Estamos ante dos etapas para cumplir el reglamento: la designación y la posesión, y consecuentemente no se ha agotado el procedimiento (…). No es posible que en medio proceso se emita una nueva convocatoria, jurídicamente sería inviable, políticamente también es imposible”, dijo.