CC pide desarticular los «grupos de choque» del MAS que se hacen llamar «guerreros azules»

El ministro de Obras Públicas admitió ser el comandante de los denominados “guerreros azules” que arengaron “Lucho no estás solo” el 1 de mayo, en Oruro.

image_2022-05-13_165307154
Los Guerreros Azules entraron a paso marcial en Oruro. Foto: Facebook Luis Arce.

 

Fuente: ANF



Los “guerreros azules” comandados por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, son «grupos de choque» del Movimiento al Socialismo (MAS) y deben ser desarticulados por la autoridades, según los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga y Alejandro Reyes.

Al estilo de las películas como Espartaco, los “guerreros azules” hicieron su debut el Día del Trabajador, en Oruro, con arengas de “¡Lucho no estás solo, carajo!”. Montaño se identificó como “comandante” de ese grupo de funcionarios públicos que ingresaron uniformados con gorras azules y poleras blancas y marchando. Su misión sería asistir a los actos del presidente Luis Arce.

“Sin duda es un grupo de choque y (surgió) por la división que hay en el MAS. Los ‘satucos’ responden a Evo Morales y estos ‘guerreros azules’ responden a Luis Arce. Entonces, el MAS crea por todo lado grupos de choque y seguramente ya van a estar en las calles reprimiendo a la ciudadanía, a las marchas del Conade y de las plataformas ciudadanas como nos tienen acostumbrados”, declaró Astorga.

El legislador considera inaudito la creación de ese tipo de grupos en las instituciones estatales, porque en el fondo tienen tintes paramilitares. Criticó al ministro Montaño por identificarse como el comandante del grupo “irregular” que recientemente surgió, situación que no es digna de una autoridad promover este tipo de grupos.

Montaño explicó que el objetivo de los “guerreros azules” es luchar por la democracia y la libertad de expresión, además aclaró que cada participante financia su viaje y alimentación.

Para el diputado Reyes, el surgimiento de ese grupo “irregular” es una de las características del MAS, instó a la Policía o al Ministeiro de Gobierno proceder a desarticular esos grupos que “tienen características del fascismo”.

“En este caso, el Ministro de Defensa tiene que tomar la batuta para desarticular estos grupos irregulares, pero hemos visto como los ministros de Gobierno y Defensa no han podido hacer absolutamente nada con el tema de Las Londras porque simplemente en ese país dejar hacer y dejar pasar es tema diario y cotidiano”, recalcó Reyes.