CC quiere premiar a buenos alumnos con cargos públicos; exige informe a UMSS y 3 universidades

El diputado Marcelo Pedrazas oficializó el pedido para que cuatro universidades públicas den a conocer sobre el manejo de sus recursos, sus presupuestos y la designación de puestos, entre otras cosas. Iniciarán una investigación.
Un docente de la UMSS da clases a un grupo de universitarios. ARCHIVO
Un docente de la UMSS da clases a un grupo de universitarios. ARCHIVO
Fuente: Opinión

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) tiene en el horizonte un proyecto de ley que se oriente a «premiar» a los estudiantes universitarios con notas destacadas. De esta forma, aquellos que resalten en la enseñanza pública con óptimo rendimiento, podrán acceder a cargos en la gestión pública.

Así lo anticipó este martes el diputado Marcelo Pedrazas, parte de la alianza. El legislador dijo: «Así como premian a estos dinosaurios con millonarios sueldos, que cobran en una situación, para mí, fuera de lo normal, burlándose de la población, queremos que los estudiantes sean premiados (para que) los que tengan mejores resultados y mejores notas, puedan acceder directo a la función pública o a un trabajo», reveló Pedrazas, en conferencia de prensa.

Esta iniciativa estaría contenida dentro de un proyecto de ley que será impulsado por CC. En este sentido, condicionó la recepción de informes por parte de cuatro universidades estatales.



Pedrazas instó a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS, de Cochabamba), a la Universidad Pública de El Alto (UPEA, de El Alto), a la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier (Chuquisaca) y a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz) a que entreguen informes sobre sus movimientos internos, con el fin de transparentar.

Saber cómo manejan sus recursos, cuales son sus presupuestos, las formas en que asignan recursos a las federaciones estudiantiles, entre otras cosas, servirán, para el diagnóstico que pretenden realizar, con miras al proyecto de ley en puerta.

«(Es para) saber el diagnóstico de cómo están gastando el dinero de todos los bolivianos».

“Es importante recabar toda esta información porque luego propondremos un proyecto de ley (…). Muchas reciben dinero extras».

De esta manera, Pedrazas adelantó que iniciarán una investigación. Pidió a las casas universitarias que no se escuden en su autonomía.

Esta serie de aseveraciones se da al calor de las polémicas al interior de las universidades públicas, a los cargos dirigenciales de alumnos que cursan materias por más de tres décadas y de presuntos salarios que cobrarían ejerciendo como dirigentes.