Central térmica en Donetsk suspende operaciones por avance ruso

La zona donde se ubica la empresa, cerca de la localidad de Limán, fue tomada por fuerzas rusas y está bajo ataque constante de los cohetes y la artillería.

La central térmica de Sloviansk, en la región ucraniana de Donetsk, suspendió operaciones ante el avance de la ofensiva rusa en esa zona del Donbás, informó el sábado (28.05.2022) la compañía operadora, Donbasenergo.

La decisión se tomó el viernes para proteger las vidas y la salud de los empleados de la planta y ante la necesidad de evacuarles a ellos y a sus familias, indicó la empresa.



La zona en la que está ubicada la central, cerca de la localidad de Limán, tomada ayer por fuerzas rusas, está bajo ataque constante de los cohetes y la artillería rusos, indicó Donbasenergo en su comunicado.

«Durante toda la fase activa de la guerra, el personal de la central energética garantizó de forma heroica el funcionamiento de los equipos generadores y el suministro de electricidad a la red de Ucrania», destacó la compañía.

La central de Sloviansk tiene una capacidad de 880 megavatios.

Como parte de su ofensiva en el Donbás, las fuerzas rusas están tratando de cercar la ciudad de Severodonetsk, el segundo mayor núcleo urbano del oblast (provincia), gran parte de cuyo perímetro está ya rodeado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que controla la localidad de Limán, un punto clave en su avance en el este de Ucrania, que allana a sus tropas el camino hacia Sloviansk, que Kiev arrebató a los separatistas prorrusos en 2014, Severodonetsk y Kramatorsk, capital de la región de Donetsk que sigue bajo control de Ucrania.

«Tras acciones conjuntas de las unidades de la milicia de la República popular de Donetsk y de las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Limán ha sido totalmente liberada de los nacionalistas ucranianos», dijo en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reconoció en un video que «la situación en el Donbás es muy, muy difícil».

Zelenski aseguró que «si los ocupantes piensan que Limán y Severodonetsk serán suyas, se equivocan». «El Donbás será ucraniano», reiteró.

gs (efe, reuters)

Fuente: www.dw.com