Chile: otra “bala perdida” de delincuentes mató a una mujer en Santiago

Ocurrió cuando cuatro personas intentaron asalta a una conductora de una app de transporte

Fuente: Infobae

Una mujer murió en Chile luego de recibir una bala perdida cuando caminaba en dirección a su hogar. El armamento habría sido percutado por un grupo de delincuentes que asaltaban a una conductora de una aplicación de transporte.



El hecho ocurrió en la ciudad de Santiago de Chile, en la comuna de El Bosque, cuando un grupo de cuatro sujetos intimidaron a una conductora de una aplicación de transporte que terminaba su recorrido. Los primeros detalles indican que los delincuentes habrían disparado al aire, dando uno de estos disparos en contra de la víctima, una mujer de 58 años que nada tenía que ver con el atraco.

La víctima caminaba en dirección a su casa tras terminar su jornada laboral cuando recibió este disparo. A pesar que este impacto ha sido catalogado en Chile como “una bala loca”, el esposo de la fallecida, Carlos Lizana, tiene otra interpretación de los hechos ocurridos.

“No estamos hablando de una bala loca, estamos hablando de unos asesinos que matan a las personas. Esto superó todos los límites. Siguen muriendo personas inocentes y el delincuente está en la calle. Y nosotros, que somos trabajadores, nos tienen acorralados en nuestros hogares. Lo peor de todo es que son menores de edad. Nos truncaron la vida a nosotros: como pareja, como mamá, esposo. Es terrible”, dijo Lizana.

Según el portal de noticias Emol.comlos sujetos que participaron en este hecho “huyeron con el vehículo robado” pero fueron “capturados por Carabineros” luego que chocaran la máquina con un poste eléctrico. Tres de los delincuentes son menores de edad, uno de ellos tiene 13 años y fueron trasladados hasta dependencias de la policía en la comuna de El Bosque tras el accidente automovilístico.

Hasta el momento, la Brigada de Homicidios y la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de Chile se encuentra recabando mayores antecedentes para esclarecer este caso. En tanto, la conductora víctima del robo de su vehículo salió ilesa.

Encerronas y balas locas

Tamara Moya, la menor que falleció en un robo de un automóvil en Chile.

Las encerronas y las balas locas son unos de los tantos problemas que están afectando a la seguridad pública de Chile. El problema es tan recurrente que la policía ha tenido que recomendar a la comunidad una serie de medidas para protegerse de estos hechos que se han expandido a buena parte del país.

Entre los casos más impactantes que han dejado estos dos delitos se encuentra el caso de la pequeña Tamara Moya de 5 años de edad, quien falleció baleada el 2021 cuando su madre fue víctima de un robo de su automóvil.

A finales del 2021 Carabineros de Chile reveló que entre el 1 de enero y hasta el 19 de diciembre, se registraron 5.103 delitos relacionados a automóviles. Además, en ese año ocurrieron 2.863 encerronas y 2.240 portonazos. La encerrona es un delito que consta en un grupo de delincuentes que encierran el paso de un conductor para robar su vehículo, mientras que el portonazo es el robo de autos cuando el conductor sale o entra de su domicilio.

El estudio de la policía arrojó que buena parte de estas acciones se concentraron en seis comunas de la Región Metropolitana, capital de Chile. El 38% del total de casos ocurrieron en las localidades de Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, Quilicura y Santiago.