Chilenos denuncian que Aduana de Bolivia retuvo dos autos con documentación en regla

De acuerdo con el Grupo Búsqueda de Vehículos, las personas a las que fueron incautados los vehículos se dirigían a sus fuentes laborales en la ciudad de Iquique.

Fuente: Página Siete Digital

Ciudadanos chilenos denunciaron, mediante un video difundido en redes sociales de la ONG Grupo de Búsqueda de Vehículos, que efectivos de la Aduana Nacional les incautó dos vehículos con toda la documentación en orden.



“Nos encontramos en un sector de la Aduana boliviana donde dejaron decomisado mi auto y el de un amigo, con placa chilena y con un frío de 4 grados. Nos dijeron que no estábamos autorizados a salir de la Aduana, pero tenemos un papel de Sivetur Bolivia”, denunció el afectado, identificado como Joel Sepúlveda.

“Estamos con calefacción en un recinto privado sin poder salir. Dicen que mañana (martes) nos van a dar respuesta y que no saben del asunto. Tengo un documento que dice que tengo 45 días, desde el 1 de mayo, en que se hizo la apertura de frontera para volver”, acotó, de acuerdo con Asuntos Centrales.

También puede leer: El Gobierno pide a Chile no ser permisivo con ingreso de chutos

Sepúlveda contó que llegó al punto de control fronterizo de Pisiga y dijo que, si pasaban al interior del país, lo harían “a decomiso por no cumplir la norma”. Relató que el vehículo fue incautado en medio de las inclemencias del clima altiplánico.

«Llegamos a las 17:00 (a la zona de control de Pisiga) y una técnica de nombre Gabriela dijo que pasaríamos a decomiso porque no cumplíamos la norma. Mi auto estuvo dos años en Bolivia guardado y cada vez que iba a Servitur dijeron que debíamos esperar la reapertura de frontera para que el vehículo retorne donde pertenece. Estamos sin ropa de abrigo. Dejan decomisado en este recinto el vehículo porque no saben el decreto o está mal redactado», dijo el afectado.

De acuerdo con el Grupo Búsqueda de Vehículos, las personas a las que fueron incautados los vehículos se dirigían a sus fuentes laborales en la ciudad de Iquique, en el país vecino, tras que se hayan habilitado los pasos fronterizos a Chile el 1 de mayo de 2022.

Bolivia se encuentra en el ojo de las críticas tras develarse un escándalo de robo y venta de autos chilenos con placa boliviana, que involucra a autoridades bolivianas. El caso ocurrió al interior de la División de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y fue precisamente denunciado por un medio informativo chileno.