Cifras exitosas: Aduana recauda Bs 5.143 millones en tributos y comisos superan años anteriores

La Aduana Nacional recaudó más de 5.143 millones de bolivianos en el cobro de tributos aduaneros por importación de mercadería, entre el 1 de enero y el 6 de mayo de la presente gestión.

Fuente: AN

De forma paralela, el valor de la mercadería comisada asciende a 217 millones de bolivianos, mismo que se aporta al Tesoro General de la Nación, informó este domingo la Presidenta Ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo Miranda.



“Hemos superado nuestras cifras, en muchos casos estamos rompiendo los récords, por ejemplo en el mismo periodo de tiempo, en el 2019 se ha recaudado 4.992 millones de bolivianos, nosotros vamos ya en 5.143 millones de bolivianos (en 2022)”, dijo la autoridad, en entrevista con medios de comunicación de La Paz.

Los tributos aduaneros son los gravámenes e impuestos internos que se aplican a la importación de mercadería, es decir, al traslado de bienes y servicios del extranjero. De acuerdo a la Ley General de Aduanas, del 28 de julio de 1999, existen cuatro tipos de tributos: Gravamen Arancelario (GA), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Consumo Específico (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

De acuerdo con el informe, presentado por la máxima autoridad de la Aduana esta recaudación superó también a los dos años anteriores, (2020, 2021), ya que desde enero al 6 de mayo de 2020 se obtuvieron alrededor de 3.413 millones de bolivianos y en 2021, la suma se enmarcó en 4.141 millones de bolivianos. Los departamentos donde se hicieron mayores recaudaciones fueron Santa Cruz, seguido de La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Potosí.

En cuanto al contrabando, la Aduana incautó mercadería ilegal valorada en más de 217 millones de bolivianos, mediante 3.571 operativos estratégicos y 24 allanamientos, estos últimos realizado en los departamentos Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

Entre lo incautado se encuentran 939 vehículos valorados en 130 millones de bolivianos, electrodomésticos equivalentes a 11 millones de bolivianos, ropa nueva y calzados en 8,5 millones de bolivianos; semillas y frutos en 7,1 millones de bolivianos; bebidas alcohólicas en 4.5 millones de bolivianos, entre otros.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!
DENUNCIA LÍNEA GRATUITA 800 10 62 62