Cochabamba: Proveedor presentó certificado falso para el contrato de alimento vacuno

El proveedor de “alimento balanceado para ganado vacuno” Alex Q. A. presentó un certificado sanitario bromatológico “falso” para adjudicarse este contrato de 1,9 millones de bolivianos, según los datos obtenidos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Fuente: lostiempos.com



Por esta razón, el municipio comunicó al proveedor la suspensión y resolución del contrato, el 8 de marzo. Sin embargo, el Concejo Municipal pedirá informes al respecto.

Según los antecedentes, el proveedor entregó 4.195 bolsas de alimento, de las cuales 2.640 se entregaron a los beneficiarios, dejando un saldo de 1.555 en almacenes del municipio.

Este alimento balanceado fue rechazado por miembros del sindicato agrario Tamborada C, por ser de mala calidad y porque sólo puede servir como abono, ya que es “bagazo”, residuo de materia de la cual se extrajo su jugo, lo cual no fue identificado por la comisión de recepción hasta luego del reclamo que hicieron los agrarios.

Al respecto, la exsecretaria de Desarrollo Productivo Mariela Jiménez indicó: “La comisión de recepción es la encargada de verificar el cumplimiento de las especificaciones. El certificado decía que cumplía las especificaciones. Bajo el principio de buena fe, todos han obrado, pero después, los beneficiarios lo tildaron hasta de basura a este producto y en ese momento hicimos las investigaciones y encontramos en certificado falsificado”.

Añadió: “Los agrarios hicieron la denuncia y dijeron ‘esto tiene bagaje’, y, efectivamente, mostraron la textura del producto que ellos usan normalmente y el que pretendían adquirir. El beneficiario, al no tener la conformidad porque no les sirve, dijimos que algo raro estaba pasando”.

Por otro lado, el concejal Diego Murillo señaló que este lunes pedirá un informe a la secretaría correspondiente. Asimismo, aseguró que no existe daño económico porque se resolvió el contrato y, además, se ejecutó la boleta de garantía del proveedor.

El viernes, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Boris Fiorilo, indicó que la Unidad de Transparencia inició procesos administrativos en contra de aquellas personas que habría tenido alguna deficiencia en su actuación y que, además, se inició un proceso legal en contra del proveedor por el delito de falsedad.

Asimismo, el actual secretario de Desarrollo Productivo, Enrique Mendieta, indicó que se coordina con los dirigentes el retiro del alimento balanceado para ganado vacuno y se pedirá el apoyo de Obras Públicas.

Fuente: lostiempos.com