Cochabamba: Se realizó la interrupción del embarazo a la niña víctima de trata y violación

En lo que va del año, se realizaron cinco procedimientos similares a niñas menores de 15 años.

Este fin de semana, se procedió a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a la niña de 13 años que fue víctima de una red trata y tráfico de personas, esclavitud sexual y violación en la ciudad de El Alto. Tenía cinco meses de gestación.



La menor, junto a su familia, escaparon hasta Cochabamba, donde se le hizo el procedimiento.

«Se ha hecho la parte técnica médica, ya que cursaba con un embarazo de 19 semanas, está permitido hasta las 22 semanas. Se ha resuelto el sábado, a mediodía. Se hizo la limpieza correspondiente de la cavidad uterina», detalló José Pardo, director del Hospital Materno «German Urquidi».

Así, el procedimiento se realizó con éxito, sin embargo, la menor todavía tendrá que estar internada un par de días más bajo observación médica.

«No hemos tenido hemorragia, ni infecciones. Sin embargo, la paciente está internada en este momento y se le dará de alta hasta el miércoles», añadió Pardo.

En lo que va del año en Cochabamba, se tuvieron que realizar 5 procedimientos de ILE en menores de 15 años.

«Es preocupante. Gran parte de los casos estaba relacionado con la familia«, lamentó el galeno.

Desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia confirmaron que se logró la intervención y se hicieron todos los actos de manera legal.

«El procedimiento, de acuerdo a protocolo y como es una interrupción legal, van a venir a recoger el asignado al caso de la policía el producto para que sea registrado conforme a ley y derecho», informó un funcionario de la Defensoría.

El proceso es acompañado con personal psicológico para apoyar a la menor y a su familia.

«Estamos todo un equipo interdisciplinario, área psicológica, psicosocial y social. Entonces, estamos haciendo todo el seguimiento correspondiente, asimismo el apoyo integrado a la familia», agregó.