Código de Ética no prohíbe regalo de camisetas

Pese a que el artículo 22 del Código de Ética de la Conmebol señala que no existen sanciones por regalar casacas, la dirigencia de Always Ready anunció que formalizará ante la Conmebol su reclamo contra sus pares de Boca Juniors, quienes entregaron obsequios (camisetas) a los árbitros peruanos que dirigieron el partido en el estadio Hernando Siles de La Paz por la cuarta jornada del grupo “E” de la Copa Libertadores.

Fuente: lostiempos.com

El Código de Ética de la Conmebol, de 2020, explica los regalos que se pueden realizar y en qué casos están prohibidos.



El artículo 22, “Ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios”, señala: “Las personas sujetas al presente Código sólo podrán ofrecer o aceptar obsequios en los casos en que dichos obsequios u otros beneficios: a) Tengan un valor simbólico o irrelevante. b) Excluyan toda influencia en la ejecución u omisión de un acto. c) No contravengan sus obligaciones. d) No deriven en beneficios económicos indebidos o de otra índole. e) No causen un conflicto de intereses. Cualquier obsequio o beneficio que no cumpla todos estos criterios está prohibido”.

El artículo también establece: “No están comprendidos dentro del ámbito de aplicación de este artículo los objetos promocionales de marcas, tales como lapiceros contramarcados con marcas corporativas, cuadernos, calendarios, gorras, camisetas y, en general, todo material publicitario que tengan un valor simbólico o irrelevante”.

Entre tanto, Juan Carlos Lugones, asesor de árbitros de la Conmebol, reconoció que fue él quien recibió los obsequios para los jueces peruanos y dejó en claro que la terna arbitral supo de los regalos al finalizar el primer tiempo, no antes.