Este 1 de julio fenece su gestión el contralor del Estado, Henry Ara. La mayoría del MAS en la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó la noche de este miércoles el reglamento para la selección y elección de la nueva autoridad que requerirá de 2/3 de votos para ser elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Comisión Omar Yujra informó que el proyecto de reglamento de selección y elección plantea criterios de evaluación como la meritocracia, producción intelectual y experiencia profesional.

Se conoce que los legisladores de la oposición no apoyaron la aprobación del documento.

Una vez aprobada en la Comisión Mixta, el documento pasará a consideración del plenario legislativo para su aprobación y lanzamiento de la convocatoria para elegir al nuevo Contralor del Estado.

Ara fue posesionado en el cargo en 2016 y este 1 de julio cumple su mandato.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 214 que el titular de la Contraloría debe ser electo por 2/3 de votos de los asambleístas.

En el siguiente artículo, se determina que los aspirantes al cargo deberán cumplir una serie de requisitos como contar con al menos 30 años de edad al momento de su designación; haber obtenido título profesional en una rama afín al puesto y haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años; y contar con probada integridad personal y ética.

El MAS, partido que controla el Legislativo, no logró al momento reunir los 2/3 de voto para elegir al Defensor del Pueblo. Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) descartaron apoyar la elección.