Comunidad Ciudadana plantea a un tercer postulante a Defensor que no sea Cossío ni Callisaya

La dirigencia de Comunidad Ciudadana (CC) planteó este lunes la posibilidad de concertar un tercer nombre de entre los siete postulantes a Defensor del Pueblo, que no sean, Evelyn Patricia Cossío Márquez o Pedro Francisco Callisaya Aro, los dos candidatos más votados el viernes.

“No decimos aquí Cossío o nadie, aquí se trata de buscar el mejor perfil que garantice dos cosas: independencia política y compromiso solo con la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos”, dijo el legislador opositor.

De ese modo, CC cree que se puede abrir la negociación por el perfil de un tercer candidato, aunque demanda de la habilidad del vicepresidente, David Choquehuanca, para concertar el nombre.



La noche del viernes el MAS y los dos partidos de oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana, no lograron ponerse de acuerdo para la designación de un nuevo defensor que requería el voto de 109 legisladores.

Después de la medianoche, el presidente de la Asamblea declaró un cuarto intermedio indefinido ante la falta de acuerdos.

En esa oportunidad hubo tres posiciones claramente visibles. Por un lado, el MAS votó por Callisaya Aro, aunque no en forma unánime; CC decidió su voto por Cossío Márquez; mientras que Creemos optó por el voto nulo.

El diputado Urquidi espera que Choquehuanca llame a una mesa de diálogo y acuerde la designación de un nuevo Defensor del Pueblo. Los opositores creen que deben participar las tres fuerzas con presencia en la Asamblea.

“En la medida que el vicepresidente (David Choquehuanca) haga una convocatoria a las tres fuerzas políticas y las tres puedan participar. Nosotros estamos abiertos a participar y discutir en una mesa para generar consensos en la designación en la Defensoría”, dijo el diputado, Enrique Urquidi (CC).

Este lunes, el senador masista Félix Ajpi declaró que si no existe acuerdo para elegir a un nuevo defensor del Pueblo, se podría aprobar una ampliación del mandato de la actual Defensora interina, Nadia Cruz. Aunque para ese cometido también requieren de dos tercios de voto, que el MAS no tiene.

Desde la bancada de Creemos ya desahuciaron cualquier posibilidad de elegir a un Defensor de los siete que llegaron hasta esta fase y el jefe de bancada, Erwin Bazán, dijo que la única salida es anular esta convocatoria y volver a realizar un nuevo proceso de preselección, lo que puede empantanar el proceso.