Con urbanismo táctico el Gobierno Municipal define mejoras que hará en el centro de la urbe cruceña

En el marco de un proyecto de regeneración urbana, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra informó de que ya tiene definido las mejoras que realizará en 5 puntos ubicados en el centro de la ciudad, obras que, según la secretaria de Innovación, Tecnología y Planificación, Andrea Daza, iniciará en agosto y concluirá en septiembre.

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra



En este panorama, detalló que en el Paseo La Recova, Plaza Colón, calles Lemoine y Parapetí, ArteCampo y en el hospital San Juan de Dios, se recuperará espacios públicos y aceras para el peatón, se incluirá mobiliario y se ejecutará proyectos de arborización.

“El alcalde Jhonny Fernández nos pidió que recuperemos la identidad del centro histórico de la ciudad, es por ello que este plan piloto de urbanismo táctico se viene desarrollando con la participación de vecinos mediante reuniones y talleres para conocer las demandas de cada lugar”, remarcó Daza.

MEJORAS
1.La Pascana de la Recova. Se dará realce a una esquina olvidada, logrando una transformación urbana al dar mayor espacio al peatón. Además, incluirá espacios de sombra a través de pérgolas metálicas con lonas que además tienen una forma hexagonal apelando a la memoria de las losetas como el ícono geométrico arquitectónico, que a su vez contiene la memoria histórica de la ciudad. Se incorpora mobiliario urbano y maceteros.
Esta intervención vendrá acompañada de la incorporación de un mural con temática cultural, pondrá en valor a manera de escenario, dará realce a la memoria histórica del lugar.

2.El Rincón de la Cruz. La propuesta busca hacer atractivo el lugar para que las personas permanezcan más tiempo en el espacio público o de descanso; para ello se incorpora mobiliario urbano tipo taburete de diferentes alturas. En paralelo se dará realce a la cruz existente en el lugar, con un mural en la pared que haría un fondo casi escenográfico para este elemento. La inclusión de vegetación asegurará un contraste con el entorno.

3.La Senda de la Cruz. Este lugar busca mantener la memoria histórica de la zona, por lo que se decide extender a una intervención de recorrido, desde la intersección de calle Mercado y Vallegrande, involucrando el conocido lugar de Arte Campo, hasta la calle Lemoine.

La intervención propone que se tome una parte de la calzada para tener un espacio continúo incorporando mobiliario urbano tipo taburete de diferentes alturas y vegetación que haga un recorrido más interesante y seguro para los peatones. En los lugares más estrechos está previsto la instalación de balizas para la seguridad de los peatones.

Se unifican las tres (3) manzanas, asegurando una nueva imagen y una continuidad peatonal con mejores condiciones de seguridad. Esto irá acompañado de pintura de piso color celeste, en un ejercicio de reminiscencia por la relación del barrio con el agua, pues aquí se instaló la primera caja de agua para la distribución por red en la ciudad.

4.Tras las huellas del Espino Blanco. El antiguo nombre del paseo público antes que se la comience a denominar plazuela Colón, era la “Plaza del Espino Blanco”. Esta intervención, parte del rescate del nombre original del espacio. La propuesta incluye una pérgola metálica con lonas que generen sombra y espacios de permanencia de día y apunta a que sea un gran espacio iluminado, con la posibilidad de uso y nuevas actividades durante la noche. Se incorporará mobiliario urbano.
Se generará un recorrido con pintura de piso simulando las hojas del espino blanco que se mimetizarán transitoriamente con las huellas de zapatos.

5.Zona Hospitalaria. Ubicada en la calle España, esquina Rafael Peña. La intervención propone la ampliación de la acera para implementar espacios de descanso, a través de mobiliario urbano tipo taburete de diferentes alturas que sirvan para la espera de las personas que asisten diariamente a la zona en busca de atención médica. Este punto también se revaloriza incorporando vegetación y un mural.

Galeria de imagenes: