Concejal: «Berrinches y mala táctica de Gary Añez» dejó a CA sin Vicepresidencia en Concejo cruceño

El excandidato dijo que se trata de un tema de legalidad y de votos, por lo cual a ellos les corresponde la presidencia del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: Página Siete Digital 

El concejal de Unión Cívica Solidaridad (UCS) Maikol Negrete manifestó este martes que los “berrinches y mala táctica política” del excandidato a la Alcaldía de Santa Cruz Gary Añez dejó a Comunidad Autonómica (CA) sin asumir la Vicepresidencia del Concejo Municipal por más de un año.



En noviembre del 2021 CA presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de amparo constitucional para que les otorgue la presidencia y secretaría del Concejo.

“Solicitaron se conceda la tutela impetrada y se disponga: (…) c) Ordenar que los demandados en el plazo de cuarenta y ocho horas de dictada la resolución, emitan convocatoria para la nueva elección de la directiva del referido Concejo Municipal, respetando para los cargos de Presidente y Secretario deben ser elegidos los Concejales de Comunidad Ciudadana-Autonomía por Bolivia”, detalla el petitorio de CA.

El 25 de abril el TCP emitió la sentencia constitucional 0171/ 2022-S4 que niega “la tutela” a Comunidad Autonómica.

También puede leer: Pugnas y tensión marcan la votación en concejos municipales de El Alto y Santa Cruz

“Gary Añez hasta ahora no se resigna a perder, cuando perdió solo hizo berrinche. Dejar al Concejo Municipal sin Vicepresidencia viene de Gary Añez, que maneja a una parte de sus concejales. Su mala táctica dejó a CA sin Vicepresidencia en el Concejo por un año. Ya salió la sentencia en contra de ellos, si no asumen la Vicepresidencia les iniciaremos procesos por incumplimiento de deberes”, dijo Negrete.

Añez detalló que UCS ganó la Alcaldía con 6.000 y CA el Concejo con 36.000. Por lo tanto la organización política no puede asumir la Vicepresidencia del Legislativo edil por una tema de legalidad y respetar la voluntad popular.

“Sucre (en el fallo) no contesta al fondo, en consecuencia hay una vulneración, uno no puede hacer estrategia para romper la ley. (…) A nosotros nos corresponde la Vicepresidencia porque solo la primera mayoría, ahora yo no voy a tranzar con los delincuentes”, complementó.

El legislador edil de CA Juan Carlos Medrano calificó de confuso el fallo, por lo cual pidieron una aclaración y enmiendas. Aseguró que ellos son la primera fuerza política en el Concejo Municipal y negó que Añez hubiera definido la estrategia de no aceptar la Vicepresidencia.

También puede leer: Alcócer retoma la presidencia del Concejo cruceño

“En el Concejo nosotros hemos ganado con 36.000 votos. (…) Nosotros, como bancada, hemos decidido respetar el reglamento, los resultados de votación y no asumimos porque respetamos la voluntad de la población. Esta fue una decisión de los concejales de la bancada de CA”, indicó.

Vicepresidencia y comisiones

La semana pasada, en una primera sesión la concejal de CA, Lola Terrazas rechazó la Vicepresidencia del Concejo. Tras esto, legisladores de esa sigla denunciaron que les quitaron las comisiones para dárselas a las fuerzas de minoría. Esto en el marco de una supuesta alianza entre UCS, Demócratas y el Movimiento al Socialismo (MAS).

El concejal de Demócratas Alberto Vaca manifestó que el que no exista Vicepresidencia en el Legislativo Edil y que Comunidad Autonómica no tenga sus comisiones es porque UCS y esa sigla “no se ponen de acuerdo”. Añadió que los impasses son por espacios y no por los intereses de la ciudadanía.

“CA al no cumplir con la sentencia y asumir la Vicepresidencia del Concejo facilita que concejal José Quiroz del MAS asuma la presidencia del Concejo por una semana, cuando el presidente Israel Alcóser no puede sesionar. Eso es lo que facilita CA y eso no lo eligió a nosotros, sino los de CA. Cuando se eligió la comisión CA no hizo ninguna propuesta, solo se dedicaron a insultar y adjetivar”, enfatizó.