Concejo aprueba conformación de siete comisiones, en medio de gritos, acusaciones y amenazas de ordenar desalojo

Comunidad Autonómica acusa a Demócratas de sumarse a una supuesta alianza entre UCS y el MAS; Demócratas lo niega y observa que CA no permitió que su concejala fuera elegida vicepresidenta del Concejo
Tanya Imaña Serrano

En una accidentada primera sesión del Concejo, correspondiente a la legislatura 2022-2023, fueron aprobadas -entre gritos y acusaciones- siete comisiones de trabajo. Queda pendiente la de Ética, que será propuesta y aprobada en una siguiente sesión.

Las comisiones:

-Constitución y Gestión Institucional

Presidente: Israel Alcócer (UCS)

Secretario: José Antonio Alberti (CA)

Vocal: Silvana Mucarzel (UCS)

-Planificación, Obras Públicas y Medio Ambiente

Presidente: Miguel Fernández (UCS)

Secretario: José Quiroz (MAS)

Vocal: Silvana Mucarzel (UCS)

-Administración y Finanzas

Presidenta: Silvana Mucarzel (UCS)

Secretaria: Gabriela Garzón (UCS)

Vocal: Rosario Callejas (CA)

 

 

-Previsión Social y Salud

Presidente: Félix Quiroz (MAS)

Secretario: Juan Carlos Medrano (CA)

Vocal: Miguel Fernández (UCS)

 

 

-Educación, Cultura, Turismo y Deporte

Presidente: Manuel Saavedra (Demócratas)

Secretaria: Silvana Mucarzel (UCS)

Vocal: Lola Terrazas (CA)

 

 

-Niñez, Género y Asuntos Generacionales

Presidenta: Rosario Callejas (MAS)

Secretaria: Gabriela Garzón (UCS)

Vocal: Karina Orihuela (MAS)

 

 

-Defensa Ciudadana

Presidenta: Gabriela Garzón (UCS)

Secretaria: Rosario Callejas (MAS)

Vocal: Miguel Fernández (UCS)

 

 

La sesión

En la primera parte de la sesión y, por dispensación de trámite, designaron a la concejal Gabriela Garzón como alcaldesa interina, del 9 al 16 de mayo, tiempo en el que el alcalde, Jhonny Fernández se ausentará al exterior del país “por motivos personales”, como ha comunicado mediante una carta al presidente del Concejo Municipal.

Después de un cuarto intermedio, que se tomaron para sugerir los integrantes de cada comisión, se retomó la sesión. Tras la lectura de la conformación de cada una de las comisiones, los concejales de Comunidad Autonómica objetaron la propuesta. Lola Terrazas fue la primera, quien inquirió conocer los criterios técnicos que se usaron para la definición de estas. Comunidad Autonómica no tiene la presidencia de ninguna.

En ese sentido, Juan Carlos Medrano, en su calidad de presidente de la bancada opositora, recordó el reglamento para la conformación de comisiones e hizo referencia al artículo 37 del reglamento del Concejo que, en su parágrafo tercero, señala: “La distribución de las comisiones debe estar sujeta a las siguientes determinaciones: a) La Presidencia y Vocalía de las comisiones de Constitución y Gestión Institucional; Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios; Administración y Finanzas y de Defensa Ciudadana, corresponden a la primera mayoría en concordancia a lo establecido en el artículo 14, numeral 2 del presente reglamento”.

Ese artículo indica que deben “prevalecer las mayorías representativas en base al voto ciudadano de la correspondiente elección municipal”. Por ello, Medrano argumentaba que a su bancada le correspondía la presidencia en esas comisiones y mostraba un documento emitido por el Tribunal Electoral que dice que tiene más votos en el Concejo.

José Alberti también tomó la palabra y lamentó que se hubiera “usado el dedazo” y el ‘rodillo’. Pero fue más allá, acusó a Demócratas de ser sumarse a una supuesta alianza entre UCS y el MAS.

La situación fue negada por el concejal suplente por Demócratas, José Alberto Vaca, que manifestó a EL DEBER que esa comisión que preside es la misma que tenía bajo su responsabilidad en la anterior legislatura, que no ha habido cambio. Asimismo indicó que de los 21 puestos que existen en las comisiones (tres en cada una de las siete), su bancada solamente ocupa uno.

“No tengo alianza con nadie. Mi lealtad es con la verde, blanco, verde y con los votantes”, expresó durante la sesión. Pero no quedó ahí, acusó de impostura la actitud de Comunidad Ciudadana: “no le permiten a su concejala ser vicepresidenta del Concejo, pero ahora pelean por la presidencia en las comisiones”.

La concejal aludida, Lola Terrazas, pidió la palabra, pero el presidente del Concejo hizo oídos sordos. Mientras ella elevaba la voz repitiendo su pedido, se sumaba a la solicitud su colega Medrano; por su parte, las concejalas ucecistas pedían que la discusión se acabara, o que Comunidad Ciudadana presentara su propia propuesta, y el presidente Alcócer llamaba a votación para aprobar la conformación de las comisiones, pedía moción de orden y amenazaba con desalojar a los concejales de CA. 

El griterío continuaba, las manos se levantaban y la gente que había asistido a la sesión, y que antes vitoreaba a la concejal Garzón, también gritaba. En el alboroto la concejal secretaria leía la resolución y el presidente, anunciaba que la elección de la comisión de Ética se haría en otra sesión, ante los opositores que se quedaron sin participar.

Concluida la sesión, Terrazas transmitió un video a través de sus redes sociales, en el que calificó como un atropello lo sucedido. A su juicio, les ‘quitaron’ la presidencia de las comisiones porque quieren evitar la fiscalización.  La concejal comparó el accionar del oficialismo municipal, con el del gobierno central y el MAS, “son unos atropelladores”, manifestó.