Confirman primer caso sospechoso de la viruela del mono en Santa Cruz

El paciente se encuentra internado en el Centro de Salud Elvira Wunderlich. El secretario de Salud de la Gobernación visitó al paciente y supervisó los protocolos médicos que se aplican

 

 

Fuente: El Deber
 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país. El paciente es un hombre de 26 años que tuvo contacto directo con dos personas llegadas de España y que tiene todos los síntomas característicos de la enfermedad, es decir, fiebre, dolores musculares y exaltemas (lesiones en la piel).

El Secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, llegó este jueves hasta el centro de salud Elvira Wunderlich para visitar al paciente y supervisar la aplicación de los protocolos de salud en este caso.

Tras la salida del centro de Salud, Pacheco aclaró a los medios de comunicación que el paciente está estable y aislado. «Se han tomado las muestras para enviar a laboratorio y completar el diagnóstico. Unas muestras se remitirán al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y otra muestra será enviará a Argentina. En los próximos días se tendrá el diagnóstico», informó el secretario de Salud.

Por el momento, el Sedes mantiene activos los protocolos dispuestos por la autoridades de salud y monitorea la evolución del paciente sospechoso.

Las alarmas se activaron con la internación del paciente en el centro de salud la tarde del miércoles, 25 de mayo. El paciente dijo que tuvo contacto con dos personas que llegaron de Europa hacia 10 días. “Durante este tiempo, de cinco a siete días, el paciente evidencia síntomas similares a los identificados por la viruela del mono”, manifestó Pacheco.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son: fiebre, dolores musculares, decaimiento y, posteriormente, laceraciones o lesiones en la piel. “En este caso, el paciente ingresó con algunos de estos síntomas y por eso se activó la alerta epidemiológica”, manifestó la autoridad departamental al recordar que la forma de contagio de la enfermedad es por contacto directo.

Vigilancia Epidemiológica

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, declaró, el día miércoles, alerta epidemiológica e instruyó vigilancia epidemiológica activa, como previsión ante la eventual llegada de la viruela del mono al país.

“No podemos permitir que se genere zozobra y miedo ante la posibilidad de un caso sospechoso”, afirmó. Además explicó que la alerta epidemiológica tiene que ver con estar atentos ante la ocurrencia de algún caso.

La autoridad manifestó que la viruela del mono o viruela símica no presenta complicaciones y que es una enfermedad autolimitada. Si bien no existe una vacuna específica, el ministro explicó que la vacuna contra la varicela humana da cierto nivel de protección.