Confirman realización del Congreso de Universidades en Potosí con o sin Max Mendoza

Será este lunes. Reforzarán la seguridad para evitar cualquier atentado o convulsión durante el desarrollo del encuentro y para brindar las garantías a los asistentes
Karem Mendoza

Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza, el evento continuará.

La aprehensión del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) no modifica el panorama porque el encuentro iba a realizarse aún sin su presencia porque prevalece la asistencia de los congresistas docentes y universitarios de base enviados desde sus universidades.

«El Congreso sigue adelante, era una decisión de él (Mendoza) y algunos dirigentes masistas (postergarlo). Esto es una reinstalación, el congreso va y asistirán los que tengan certificados de sus federaciones«, ratificó a EL DEBER el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Pedro López.

El jueves el Consejo Nacional de Dirigentes, a la cabeza de Mendoza y supuestamente con el respaldo de la Federación Universitaria Local (FUL) de cada departamento, decidieron no asistir al evento y sugirieron a la Universidad de Pando como la nueva sede.

Según el comunicado, ocho universidades no habrían enviado las listas de sus congresistas y ante la falta de seguridad en Potosí, por el último atentado, plantearon que era necesario postergarlo nuevamente por 30 días.

López, como máximo representante del presídium del CEUB, dijo que los universitarios congresistas serán acreditados el lunes por la Comisión de Poderes que verificará la legalidad de los asistentes y determinará si existe o no quórum.

Asimismo, se maximizaron los esfuerzos por fortalecer la seguridad de los congresistas, para ello se contrató seguridad privada. También se solicitó colaboración de bomberos y la Policía que permanecerá en inmediaciones porque se debe respetar la autonomía.

Las autoridades ratificaron que la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí será la sede del congreso que durará cinco días.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) señaló que el congreso era el escenario propicio para que Mendoza haga una rendición de cuentas sobre los gastos efectuados en cuatro años en el CEUB.

La Fiscalía indaga sobre los presuntos actos de corrupción presuntamente cometidos por el dirigente universitario de 52 años, con 10 años en el poder y 33 años estudiando en la universidad.

Postergaciones del Congreso

En 2018 durante la realización del XII Congreso de Universidades, por una fuerte represión policial en la ciudad de El Alto murió el universitario Jhonatan Quispe. Ante el hecho, la asamblea decidió postergar el encuentro por 30 días.

Según una resolución del Congreso se conformó de manera excepcional el presídium del CEUB integrado por tres personas entre ellas Max Mendoza; el exrector de la UATF, Roberto Bohórquez; y el exsecretario de la CUD, Rodrigo Rodríguez. Tenían el único mandato de organizar el Congreso, pero no cumplieron.

Al mes, el evento continuaba sin realizarse y así pasaron cuatro años. En ese tiempo, según las denuncias, se emitieron resoluciones administrativas contrarias a la ley para convertir al dirigente Mendoza en secretario interino del CEUB para que perciba una salario de Bs 21.870 y otros beneficios.

En una entrevista con este medio, Mendoza dijo que intentó llevar adelante el Congreso en 2019, pero la crisis política impidió su realización y luego la pandemia por coronvirus. Sin embargo, desde ese entonces ya cursaban varias denuncias en su contra por persecución a estudiantes y otras irregularidades.