Consejo Nacional de Salud radicaliza medidas y convoca a un paro de 48 horas en todo el país

Demanda la reinstalación del diálgo con el Ministerio de Salud para tratar asuntos sectoriales. Desde esa cartera de Estado indican que su acercamiento es con los médicos de base.

Fuente: El Deber

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) confirmó un paro de 48 horas para el próximo jueves 2 y viernes 3 de junio, ante la falta de diálogo y acercamiento con el Ministerio de Salud. El anuncio fue hecho por Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

“Nosotros siempre lo hemos dicho: estamos abiertos al diálogo; lastimosamente tenemos una autoridad que le miente al país, les miente a los bolivianos, le miente al Presidente, porque falta a su palabra. Él indicó que nos iba a convocar el 19 de abril y hasta ahora no hay ninguna convocatoria”, afirmó Larrea.



Los médicos rechazan el incremento salarial inversamente proporcional “por constituirse en injusto para el sector de profesionales de salud, por considerarse discriminatorio y no estar de acuerdo con las competencias de los profesionales”.

Además, demandan la declaración de ‘sector estratégico’ al sector salud, el reconocimiento de las profesiones de fisioterapia y kinesiología, sicología y fonoaudiología, al sistema de salud. Finalmente, exigen la nivelación salarial de enfermería, nutrición y dietética, trabajo social, fisioterapia y kinesiología, sicología y fonoaudiología.

Sobre la posibilidad de descuentos a quienes acaten el paro médico, Larrea manifestó que el Gobierno no hace descuentos a los afines a su partido y sí se sienta a dialogar con ellos.

El pasado lunes 23 de mayo, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa se refirió a las demandas de los médicos como insensatas; indicó que tanto el Colegio Médico como el Conasa son instituciones técnicas y académicas y que, a su juicio, no existen motivos para un paro.

Nuestro acercamiento es con nuestros colegas de base; con ellos estamos trabajando permanentemente para mejorar y reforzar el sistema de salud”, dijo Terrazas a los medios de comunicación.

El 8 de abril pasado el Conasa y el Ministerio de Salud iniciaron el diálogo. En la fecha también acordaron un cuarto intermedio para retomar el diálogo el 19 de abril. En ese tiempo, el Ministerio debía entregar un informe técnico al Conasa, que llegó el mismo 19 de abril, por lo que el diálogo no fue reinstalado.

Después de aquello el Conasa indicó que envió diversas notas al ministro de Salud para solicitarle que fije la fecha y la hora para una nueva reunión y posteriormente, una invitación para reunirse el 11 en mayo, cita a la que el ministro no acudió. El pasado viernes 20, los médicos del país fueron al paro por 24 horas.