Cónsul de Ucrania: no apoyamos ni incentivamos, menos reclutamos a bolivianos para la guerra

En razón de la guerra, las actividades promovidas por la legación son de carácter “humanitario”, explicó la diplomática.

Ante el testimonio de un ciudadano boliviano, que asegura que irá a combatir a Ucrania, el Consulado de Ucrania en Bolivia descartó que dicha legación apoye el reclutamiento de voluntarios para participar en el conflicto bélico que aqueja al país europeo desde febrero de este año.



“Bolivia es un Estado neutro. Entonces, de ninguna manera nosotros apoyamos ni incentivamos, menos reclutamos a ciudadanos bolivianos o de ninguna otra nacionalidad, que expresen intención de formar parte del Ejército en Ucrania, eso no podemos hacer”, indicó a Página Siete Digital la cónsul de Ucrania en Bolivia, María Elena Lema.

Del mismo modo, señaló que, como Consulado Honorario, se limitan a realizar «actividades» inherentes a una instancia de carácter diplomático, y que en razón de la guerra, éstas son de carácter “humanitario”.

Fuente: paginasiete.bo

“Este es un Consulado Honorario, de carácter consular, administrativo, informativo, de apoyo. Ahora en razón a la guerra, estamos haciendo actividades de carácter humanitario”, añadió la diplomática.

Dicho criterio surge en razón a que ciudadanos bolivianos buscarían enlistarse e ir a combatir a Ucrania contra el ejército ruso. Lema consideró que las autoridades de gobierno deben tomar conocimiento del caso.

“Rechazamos categórica y enfáticamente. Por otro lado, sería conveniente que las autoridades de gobierno tomen en conocimiento este caso, vean quién está haciendo esta actividad de reclutamiento”, dijo.

Un joven cruceño aseguró que se prepara para ir a combatir en Ucrania. Haroldo Tapia aclaró que no recibirá ningún pago por sus labores, pero que tiene el compromiso de que repatriarán su cuerpo en caso de que pierda la vida durante el enfrentamiento.