Cosaalt insta a la Gobernación tarijeña a crear una unidad y administrar la PTAR de San Blas

Ante las declaraciones del gobernador, Oscar Montes, quien apuntó a la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) como la entidad responsable de asumir la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Blas, el gerente de dicha instancia, José Luis Patiño Añazgo, ratificó que ninguna norma establece que esto es obligatorio, por el contrario, citó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, utilizada por autoridades del Ejecutivo, para respaldar su postura.

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



 

“Si todavía se afirma que esa operación y mantenimiento generaría grandes recursos para Cosaalt, en todo caso, la Gobernación es la que necesita recursos, entonces ¿por qué no se piensa en conformar una unidad especializada, administrar la planta y disponer de los ingresos que genere?”, opinó, en contacto con el matutino El Periódico.

Respecto al cálculo hecho por Montes, que dividió un aproximado de Bs 100.000 que cuesta la operación de la PTAR por una muestra poblacional de 45.000 usuarios, dando como promedio 2,20 bolivianos de incremento para la tarifa, Patiño consideró que esto es “poco serio” y deja de lado montos inherentes al ejercicio mismo de la administración de este tipo de recintos.

“No podemos hacer el cálculo de una tarifa estimando y dividiendo, no se hacen así, la propia secretaria de Obras Públicas sí reconoció públicamente que el costo de la tarifa podría subir entre 30 y 40, entonces, lo que pedimos es más seriedad porque hay que añadir los costos fijos, una serie de cosas que incluye la tarifa, no le damos credibilidad pero si quieren aceptarlo así es problema suyo”, añadió.

Tomando como punto de referencia el artículo 83 de la Ley Marco de Autonomías, recalcó que tanto el Gobierno Departamental como el Municipal, “pueden” transferir la operación de esta clase de obras al operador correspondiente una vez que estén concluidas, pero esto no enmarca una obligatoriedad.

Sobre esa base, ante las declaraciones del secretario municipal de Economía, Renán Castillo y la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Sandra Zubieta, quienes coinciden en que se están haciendo las gestiones para que la PTAR sea recepcionada a mediados de este año y no en diciembre como establece el contrato inicial, el gerente de Cosaalt reconoció que un equipo de la cooperativa fue capacitado en la operación pero el proceso no siguió su curso, es decir, no se interiorizó en temas como la tarifa.

“Sobre adelantar los plazos no estamos de acuerdo, se debe cumplir el contrato que dice ‘diciembre del 2022’, más bien, reiniciar las actividades conjuntas de participación de Cosaalt en esa planta, hacer seguimiento, capacitación, pruebas de operación para que esto vaya de la mejor manera posible”, añadió.

Adelantó que en los próximos días, personeros de la Cooperativa se trasladarán a la ciudad de Oruro, donde la Gobernación de dicho departamento creó una unidad especializada para operar una PTAR de similares condiciones a la de San Blas.

Los DATOS

  • Las tarifas planteadas por una EPSA deben ser aprobadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Desde la Alcaldía reconocen la posibilidad de modificar el contrato de la PTAR de San Blas
  • El Concejo Municipal realizará una inspección a la obra en los próximos días