Creemos dice que “fracasó” la elección del Defensor; el MAS espera la posesión en los próximos días

La bancada de la fuerza política de Camacho considera que se debe reencaminar el proceso. Dos votaciones no lograron consensos para elegir al reemplazo de Nadia Cruz.

Fuente: El Deber

La bancada de ‘Creemos’ en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) considera que la elección del Defensor del Pueblo es un “fracaso” e insta a las otras fuerzas políticas a “reencaminar el proceso” para garantizar que la nueva autoridad sea idónea e imparcial.



Centa Rek, representante en la Cámara Alta de la fuerza política de Luis Fernando Camacho, atribuyó las dos rondas de votación fallidas al problema de fondo surgido desde el proceso mismo de preselección de candidatos.

“La votación mostró claramente que esta elección fracasó porque ni siquiera el MAS estaba de acuerdo respecto al candidato al que querían elegir; se reflejó claramente dos alas del MAS: una que tenía un candidato seleccionado, y la otra ala, la otra fracción tenía otro candidato. Estas situaciones se hicieron visibles en los números de votación que hubo y en los datos estadísticos de la votación”, indicó la jefa de Bancada de ‘Creemos’.

La legisladora sugirió que, por un nivel de responsabilidad con el país, no se reinstale la sexta sesión de Asamblea, porque significaría ingresar en las peleas internas del MAS y realizar votaciones de forma indefinida que no logren los dos tercios necesarios para elegir a un nuevo Defensor, ya que el proceso en su conjunto tiene “daños estructurales de fondo”.

Declaraciones de Rek:

“No es que tengamos que inclinarnos por un candidato de un ala del MAS o por otro candidato de otra ala del MAS, el país no puede estar metido en esta pelea interna del MAS. El país necesita un Defensor independiente, probo, meritorio, que dé seguridad, respeto y garantía a los derechos humanos”, acotó.

Sin embargo, el presidente de la comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez Carrizo, destacó este viernes que el proceso encaminado hacia la designación de la nueva autoridad nacional podría constituirse en las próximas horas o días, con la posesión.

“Si bien hay tres postulantes que ya marcan una tendencia con una votación importante, estamos seguros de que, en una siguiente votación, una vez que se reinstale la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, vamos a lograr este objetivo. Somos optimistas y consecuentemente, estaríamos finalizando esta etapa de designación”, manifestó Gutiérrez.