Critican inacción de Del Castillo y Aguilera ante escándalos policiales que no cesan

Piden que se presente a todos los policías implicados en casos de corrupción y narcotráfico, y que las investigaciones no sólo se hagan contra subalternos.

 

Fuente: paginasiete.bo



Legisladores y diferentes personalidades cuestionaron al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la inacción ante los escándalos de corrupción y narcotráfico en filas policiales que no cesan desde hace unas semanas.

“Cuándo van a presentarnos a la ciudadanía a todos aquellos malos policías que han estado involucrados en hacerse la vista gorda en la comercialización informal de estos vehículos robados que vienen de otros países denominados autos chutos”, arremetió el senador Erick Morón, de Creemos .

Entre abril y los primeros días de mayo estallaron los casos narcoaudios y autos robados, en los que se acusa a varios policías de proteger al narcotráfico y de trasladar autos robados de Chile para comercializarlos en el país. Esta semana, se conocieron otros dos casos más: en el primero, otros seis efectivos antidroga fueron denunciados por sembrar pruebas y robo de bienes en Oruro; y en otro caso, un capitán fue sindicado en robo de autos.

Morón y otras personalidades cuestionaron que desde que se conocieron estos escándalos, no hay mayores resultados para desarticular esos ilícitos ni las redes que hubiera en filas policiales, sólo hubo anuncios de reestructuración de la institución.

El senador señaló que a la fecha tampoco se desarticularon las ferias ilegales donde venden autos robados ni se decomisaron los autos indocumentados, mucho menos se ha presentado a todos los policías que están involucrados en esos ilícitos.

En días pasados, el expresidente Evo Morales también cuestionó que no haya detenidos por la denuncia que hizo de protección al narcotráfico en Valle Sacta, Cochabamba, en el denominado caso narcoaudios. “Muy preocupados por la acumulación de casos de narcotráfico, corrupción y delitos en los que aparecen involucrados algunos malos policías”, indicó.

Por su lado, el investigador chileno Hugo Bustos, fundador del Grupo Búsqueda de Vehículos y quien develó el caso autos robados, expresó su sorpresa porque pese a que hay denuncias y pruebas que implican a algunos policías, no se los detiene, en alusión al capitán Javier Alberti, quien fue sindicado en robo de autos y tendría antecedentes por extorsión y narcotráfico.

Por su parte, el diputado José Ormachea, de Comunidad Ciudadana, aseveró que no habrá resultados mientras siga la politización en la Policía, porque no se permite que se haga “un cambio de fondo” y transparente.

Sobre el tema, el analista y abogado Ramiro Cabrera mencionó que en muchos casos sólo se investiga al personal subalterno y se deja de lado a las autoridades implicadas en estas irregularidades.

“El personal subalterno no actúa de manera autónoma, normalmente en todos los casos que se han visto, siempre responden a intereses de sus superiores y algunas veces también a intereses del poder político, vale decir son mandados y así entran en la corrupción, y conforme van ascendiendo van formando a los cuadros de grados inferiores también a conducirse de esa manera”, manifestó el jurista.

Cuándo van a presentarnos a todos aquellos malos policías.