CUB elige a estudiante de Pando como dirigente transitorio en reemplazo de Max Mendoza

La comisión de poderes acreditó a 156 delegados titulares ante el XIII Congreso de las Universidades
Marco Antonio Chuquimia

Wálter Junhior Nakashima Puerta, es el nombre del estudiante pandino que fue elegido de manera interina como miembro del presídium del XIII Congreso de Universidades y también como dirigente interino de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“Él es parte del presídium del Congreso y va a estar de manera interina en la CUB hasta que se realicen elecciones, hay un plazo de 60 días desde ahora para llamar a elecciones”, dijo Carlos Salinas, uno de los representantes estudiantiles en Potosí.

En horas de la mañana, los rectores del sistema universitario, habían decidido la expulsión del quincuagenario dirigente estudiantil, Max Mendoza, además del exrector de la universidad Tomás Frías, Juan Bohorquez Ayala, y del ex dirigente de los docentes, Rodrigo Rodríguez Arce, quienes serán derivados a la justicia ordinaria.

Bohorquez y Rodríguez son las dos autoridades universitarias que en 2018 firmaron la resolución mediante la cual se designó a Mendoza como secretario nacional a i de la CEUB y empezó a cobrar un sueldo.

Nakashima es ejecutivo de la FUL de la Universidad Amazónica de Pando y estudia en la facultad de Ingeniería y Tecnología. En esa condición fue elegido representante de su universidad ante el XIII Congreso de Universidades y luego que decidieran la expulsión de Mendoza su nombre fue propuesto para ocupar ese puesto de manera transitoria.

Esta tarde, la comisión de poderes acreditó a 156 delegados titulares ante el evento, pese a que los estudiantes exigieron la postergación del evento porque no existe la representación estudiantil paritaria a la de los docentes.

Desde Potosí se informó que la habilitación de delegados permitió establecer que hay quórum en docentes y estudiantes por lo que recomendaron el inicio del evento ya que con el número de docentes y estudiantes se garantiza la instalación de las comisiones. La clausura del encuentro está prevista para el viernes 27 de mayo.