CUD anuncia congreso para el lunes con o sin participación de Max Mendoza

 

El representante Carlos Salinas afirmó que los rectores y las delegaciones de todas las universidades públicas de Bolivia confirmaron su asistencia al congreso que se realizará en Potosí, del 23 al 27 de mayo.

Fuente: Página Siete Digital



El presidente de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y miembro del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Carlos Salinas, afirmó este viernes que el XIII Congreso de ese estamento se realizará con o sin la presencia del dirigente universitario Max Mendoza, ya que lo más importante es la presencia de los rectores y las delegaciones de todas las universidades públicas del país y que sólo con la ausencia de uno de ellos podría suspenderse.

“Este congreso no se lleva adelante a través de los estamentos, mediante la representación de las diferentes universidades. Nosotros hemos sostenido una reunión con todos los rectores y todos han garantizado la presencia de sus delegaciones, entonces el hecho de que no asista una FUL, la CUD o la CUB, a través de su representante Max Mendoza, no incide en nada para que no se realice el congreso, ya que las delegaciones son por universidades, donde hay docentes de base al igual que los estudiantes”, afirmó Salinas a radio Compañera.

Insistió que el encuentro se llevará a cabo, ya que todos los rectores confirmaron su presencia, aunque dijo que sería fundamental que Mendoza participe porque es una convocatoria que él mismo publicó y ahora sorprende que no quiera asistir.

 

“Esperemos que Mendoza asista al congreso y dé la cara a la CEUB para explicar de cuál ha sido todo su accionar y por qué accedido a esos sueldos e incluso hizo representaciones a nombre de la universidad, firmó contratos, viajó al exterior, hizo uso de bienes del Estado como los dos vehículos, entre otros, sin cumplir los requisitos”, dijo.

Agregó que el nuevo presídium, a cargo del rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí y su representación mediante la CUD, son cargos que asumieron recientemente y que es responsabilidad de los ejecutivos anteriores a cargo del presídium el no haber alertado sobre todo esto que estaba sucediendo en el CEUB.

En criterio del representante de la CUD, son temas que deben rendirse cuenta al sistema universitario y a la población boliviana, sobre el todo el manejo discrecional que hubo en los últimos cuatro años.

Hace unos días, el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías y presidente del presídium del congreso de universidades, Pedro López, afirmó que unas 600 personas participarán en el XIII Congreso Nacional de Universidades, previsto del 23 al 27 de mayo, que se realizará en la ciudad potosina.

El congreso será instalado tras cuatro años de suspensión, hecho que dio paso a que Mendoza sea beneficiado con el pago de un sueldo por ese lapso, sin que le corresponda.

Tambien puede leer:

Acorralan a Mendoza con 4 denuncias en la Fiscalía y él obstruye el congreso

El dirigente universitario Max Mendoza reaparece en video, acusa y rechaza congreso en Potosí