Dalma Maradona pide indagatoria y captura del exabogado de su padre

Es la tercera solicitud de indagatoria en la causa donde se acusa al penalista de Matías Morla, que salió de Argentina hace seis meses, de haberse aprovechado de «El 10» para quedarse con sus marcas y bienes.

Diego Maradona mit Töchtern Giannina (L) und Dalma Fuente: dw.com

Dalma Maradona, una de las hijas de Diego Maradona, solicitó el jueves (26.05.2022) a través de sus abogados la indagatoria de Matías Morla, exapoderado legal del exfutbolista, acusado de apropiación de bienes, y pidió su captura internacional en caso de no comparecer ante la justicia, informaron fuentes judiciales.



«La causa por la que está imputado Morla es por circunvención de incapaces, que es una de las formas de estafa», le dijo a la agencia española Efe Federico Guntin, el abogado de Dalma.

Se trata del tercer pedido de indagatoria por parte de la familia de Maradona, en el marco de la causa que se lleva adelante en los juzgados de La Plata, provincia de Buenos Aires.

«Advirtiendo su intención de no concurrir a cumplimentar lo requerido y su intención de no de regresar al país es que se solicita y ordena, en principio mediante oficio, a Interpol Argentina la búsqueda y paradero del mismo», según el escrito enviado a la Justicia por el representante jurídico de Dalma Maradona.

«Está en Europa (entendemos que podría ser España o Italia), pero no sabemos su paradero exacto y cuándo volverá a la Argentina. Lo cierto es que lleva más de medio año fuera del país y creemos que tiene los medios para fugarse”, explicó Guntin.

La Fiscalía Nº 15 de La Plata consideró probado que los abogados Matías Morla y Víctor Stinfale, junto a otros siete imputados, redujeron a la «condición de servidumbre» al exfutbolista, «restringiéndole el contacto con familiares, amigos y allegados, tanto en forma personal como telefónica, suministrándole alcohol, fármacos y marihuana, y manipulándolo psicológicamente» para «beneficiarse económicamente de los ingresos generados alrededor de su figura».

En la presentación, también se hace mención a los anteriores pedidos de indagatorias a los cuales Morla no compareció el pasado 22 de marzo y 9 de mayo de este año.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 y la autopsia determinó que murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada». También se descubrió en su corazón una «miocardiopatía dilatada».

El fubolista padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación.

Un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural, pero el 11 de noviembre recibió el alta hospitalaria. Dos semanas después murió en un barrio privado en las afueras de Buenos Aires.

gs (efe, Telam, Clarín, Crónica)