Datos parciales: En referéndum de la Uagrm, el “NO” gana en la mayoría de las mesas

Luego de culminar la votación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cerca de las 20:00 comenzó el escrutinio de los votos del referendo universitario para aprobar o no la reelección de autoridades y dirigentes.

Fuente: https://elmundo.com.bo

Las 322 mesas estuvieron habilitadas durante ocho horas para que 1.565 docentes y 86.641 estudiantes voten por su opción.



Julián Ibarra, presidente de la Corte Electoral, calificó la jornada como normal y pacífica, con una amplia participación de la comunidad universitaria.  Según el calendario electoral, los resultados oficiales pueden presentarse hasta el 23 de mayo, sin embargo, esperan tenerlo hasta este fin de semana.

“Este lunes, se realiza el conteo de votos en cada una de las facultades, con el jurado de mesa; posteriormente esos resultados se enviarán al comité facultativo y luego a la Corte Electoral Universitaria” explicó Ibarra.

Sin embargo, en una de las mesas, el “NO” se apodera de las papeletas; de los 1.232 votantes en dicha mesa fueron 312 personas que marcaron la opción “” y 897 que marcaron el “NO”, es decir no están de acuerdo con la reelección de autoridades universitarias, ni delegados al concejo facultativo, consejos de carrera, además no están de acuerdo con que el rector precida el ICU.

Según una encuesta realizada por GROUP CONSULTING para El Universitario, afirmó que el NO terminaría imponiéndose con el 60% en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). La encuesta se aplicó al 1% de los estudiantes, haciendo un total de 869 encuestas en 14 facultades de acuerdo al número de inscritos en la gestión 1-2022.

Las encuestas se realizaron de forma física en el Campus y Ciudad Universitaria de UAGRM, y en las facultades alejadas y de provincias mediante llamadas telefónicas.