Declaró exdirigente docente implicado en caso Max Mendoza y se defenderá en libertad

EN LA FISCALÍA DE LA PAZ

Rodríguez era ejecutivo de la Confederación de Docentes.

Fuente: erbol.com.bo

El exdirectivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Rodrigo Rodríguez, se presentó este lunes a prestar su declaración ante la Fiscalía de La Paz, en calidad de denunciado por el caso Max Mendoza, y quedó en libertad mientras se desarrolla la investigación en su contra.



Rodríguez era dirigente de la Confederación de Docentes y está denunciado porque, como autoridad interina del CEUB, firmó la Resolución Administrativa 036/2018 que autorizó el pago de salarios y beneficios sociales para Mendoza como Secretario Nacional del Comité, a pesar de que no cumplía los requisitos para ejercer el cargo.

Alegó que esa Resolución Administrativa se basa en la Resolución 04/2018 del Congreso de Universidades.

Esta Resolución 04/2018 establece que la administración del CEUB de manera temporal sea ejercida por Max Mendoza como representante de los estudiantes y Rodríguez como directivo de los docentes, mientras que Roberto Bohórquez quedó como presidente del presídium estaba como representante legal.

El abogado de Rodríguez, Patricio Vargas, indicó que están asumiendo defensa y que se ha presentado prueba documental que deslinda la responsabilidad de su defendido.

En este caso, se investiga por usurpación de funciones y conducta antieconómica, puesto que Max Mendoza habría ejercido como Secretario Nacional del CEUB sin cumplir los requisitos y además cobró sueldos de más de 20 mil bolivianos.

También fue convocado a declarar Roberto Bohórquez, la otra exautoridad que firmó la Resolución 036/2018, sin embargo, de manera extraoficial se conoció que ha presentado un memorial para solicitar la postergación de su comparecencia.