Defensa de expresidenta Añez presenta recurso y afirma que mientras tanto no se puede reiniciar el juicio

 

ANUNCIAN MÁS ACCIONES. Los abogados exigen una explicación del Tribunal Constitucional de Bolivia sobre su resolución. Su hija Carolina sostiene que una condena daría muerte a la democracia y a quienes piensan diferente al gobernante MAS

La conferencia de prensa de los abogados e hija de Áñez I captura.

La conferencia de prensa de los abogados e hija de Áñez. Foto captura El Deber



 

Fuente: Erbol / La Paz
 

Luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó una acción de inconstitucionalidad planteada por Jeanine Añez, la defensa de la expresidenta presentó una solicitud de complementación y enmienda.

La defensa sostiene que, mientras no se resuelva este nuevo recurso, no se puede reiniciar el juicio por el caso “golpe de Estado II”.

“Se está solicitando una aclaración dentro de lo que es la resolución que han emitido (el TCP), lo cual quiere decir que esta semana no debería reanudarse el juicio mal llamado ‘golpe II’, porque existen recursos que aún pendientes y deben de ser tratados”, dijo el abogado Luis Guillén.

Añez había presentado la acción de inconstitucionalidad en contra de los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por lo cuales se desarrolla el caso “golpe II”.

El TCP rechazó considerar la acción presentada por Añez, con lo cual el Gobierno manifestó que esperaba la reanudación del juicio, en el cual sólo faltan los alegatos finales y la sentencia.

Sin embargo, la defensa de Añez sostuvo que con la solicitud presentada no se puede reiniciar el juicio. Anunció, además, que presentará otros recursos con los cuales tampoco se podría retomar el caso “golpe II”.

Alaín De Canedo, otro abogado de Añez, consideró que existen presiones sobre el TCP, por el hecho de que el rechazo haya sido emitido en 10 días. Señaló que declaraciones de personeros el gobierno son en realidad instrucciones para tener una sentencia exprés contra la exmandataria.

Dijo que persisten otros tipos de recursos que se pueden presentar ante el TCP y que lo harán, en el ejercicio de la  legítima defensa, y que mientras no se resuelvan los mismos, no se puede reiniciar el juicio del caso “golpe II”.

Ribera alerta que se quiere matar a la democracia

La hija de Jeanine Añez, Carolina Ribera, denunció que de sentenciarse a su madre, se estaría matando a la democracia, puesto que será un mensaje para quienes piensan diferentes al gobierno de que serán los futuros presos.

Recordó que este caso, denominado “golpe II”, no se trata sobre los hechos de Sacaba y Senkata, sino de la intención del MAS de negar la presidencia de su madre.

Dijo que, en ese caso, también deberían ser procesados los asambleístas con dos tercios del MAS y tribunos que avalaron el mandato de Añez.

En el caso “golpe II” se investigaron presuntas irregularidades que habría cometido Añez para asumir la presidencia. El caso Senkata-Sacaba está en proceso para juicio de responsabilidades, pero el Asamblea aún no trató si autorizará este enjuiciamiento.

Los abogados de Añez.