Defensor del Pueblo: el MAS se reunirá para buscar consensos y Mesa dice que su bancada no negociará

Dos rondas de votación no lograron los dos tercios necesarios para elegir a la nueva autoridad. No se tiene fecha para la reinstalación de la sesión en el Legislativo de Bolivia

 

 

Fuente: El Deber
 

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostendrá en las próximas horas una reunión para buscar consensos sobre la elección al nuevo Defensor del Pueblo, tras las dos rondas de votación que hubo ayer jueves en 15 horas de sesión al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El representante del oficialismo en la Cámara Baja, Gualberto Arispe, dijo que se reunirán con sus diputados y senadores, para establecer acuerdos que viabilicen la próxima elección de esa autoridad, con la finalidad de garantizar los dos tercios requeridos.

“Vamos a tomar decisiones inteligentes, siempre en beneficio del pueblo boliviano. El desenlace nos dará al nuevo Defensor, nosotros vamos a tener una reunión para ir definiendo de manera un poco más seria y entorno a eso arribaremos a algunos acuerdos y consensos para dar un resultado”, dijo el asambleísta.

En entrevista con radio Compañera, Arispe negó que el MAS tenga un candidato. Sin embargo, la noche del jueves, de los 96 votos que tiene esa bancada, 82 fueron para Francisco Callisaya y 14 para otro postulante, mientras que la oposición apuesta por Evelin Cossío.

Su tuit:

“El tema está abierto, estamos buscando generar una reunión, aunque es fin de semana, muchos colegas retornan a sus regiones, pero estamos viendo realizar una reunión para ver cómo se va a encarar tras el levantamiento del cuarto intermedio”, recalcó el diputado.

De 166 legisladores, 164 participaron de la sesión del jueves y se requerían 109 votos para lograr los dos tercios. En dos votaciones ninguno de los postulantes logró aquello, aunque en la última fue Callisaya quien más se acercó.

Desde Comunidad Ciudadana, su jefe, Carlos Mesa, anticipó que no negociarán y exigen que el nuevo titular sea una persona independiente. “Con firmeza y unidad nuestra bancada logró detener la intención oficialista de elegir un defensor del MAS. No vamos a transigir ni negociar la voluntad popular que exige una autoridad independiente, proba e idónea, que acabe con el control masista en la Defensoría del Pueblo”, posteó.