Defensor: Este jueves la ALP intentará su designación y el MAS pide a la oposición ceder los 2/3

El presidente nato de la ALP convocó para este jueves a la sexta sesión ordinaria donde se tratará la elección y designación del defensor del Pueblo.

image_2022-05-03_160109134
Este jueves se llevará adelante la sexta sesión ordinaria de la ALP.

 

Fuente: ANF



En la recta final de la elección del defensor del Pueblo, el Movimiento al Socialismo (MAS) espera que en las próximas sesiones del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la oposición deje el atrincheramiento político y ceda los dos tercios en la elección de esa autoridad. La oposición reitera que no cederá sus votos a favor de un candidato afín al oficialismo.

El diputado Juan José Jauregui (MAS) señaló la bancada oficialista, formalmente, no se reunió con ninguna de las dos tiendas políticas opositoras en busca de consensos y recordó que en los pasos anteriores del proceso se trabajó de manera coordinada y espera que Comunidad Ciudadana (CC) deje de lado el atrincheramiento político.

“Apelamos al entendimiento, a la flexibilidad, apelamos a salir de los atrincheramientos políticos para llegar a consensos y apelamos, fundamentalmente, al cumplimiento de la Constitución (Política del Estado) y de las leyes. Debe primar los principios de legalidad ante los principios e intereses político partidarios”, declaró Jauregui.

El parlamentario oficialista señaló que en el proceso de selección y designación del defensor del Pueblo no puede existir un escenario calamitoso y mucho menos un nuevo interinato, porque se incurría en incumplimiento de deberes. Además, recordó que para aprobar el reglamento de selección se generó una bochornosa sesión y espera que no se repita una situación similar.

En tanto, el diputado Alberto Astorga reiteró que CC no cederá los dos tercios de votos en la ALP para viabilizar a un candidato a «defensor masista» y acusó al MAS de utilizar estrategias envolventes para posicionar a sus candidatos entre los siete preseleccionados que llegaron a la etapa final.

“Nosotros no vamos a entregar los dos tercios al MAS para que exista otra defensora del Pueblo similar a Nadia Cruz, afín al MAS. En ningún momento la oposición se va a prestar a entregar los dos tercios porque el pueblo boliviano quiere un defensor del Pueblo totalmente transparente”, declaró Astorga.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, cuestionó a la oposición por no presentar en su momento las observaciones sobre los candidatos a la Defensoría del Pueblo. Subrayó que los resultados de la evaluación cualitativa no fueron uniformes y eso demuestra que hubo variedad.

“A la finalización del último postulante, cuando ya habíamos concluido,  recién (CC) observa y plantea argumentos que nada tienen que ver con el proceso de preselección porque inclusive al interior de Comunidad Ciudadana y Creemos tuvieron diferentes calificaciones en toda la etapa de la entrevista”, sostuvo Gutiérrez.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, recordó que con la oposición a un principio se pusieron de acuerdo y no hubo mucha discrepancia en todo el proceso que llevó adelante la Comisión Mixta de Constitución y espera cuando se instale la sesión del pleno no exista bochornos.

El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convocó a los diputados y senadores para las este jueves a la sesión ordinaria donde se tratará la elección y designación del Defensor del Pueblo.