Defensor: Oposición apunta a dos direcciones diferentes y el MAS apoyará al mejor candidato

Aún no existe fecha ni hora para la reinstalación de la sesión del pleno del Legislativo para la elección y designación de Defensor del Pueblo.

image_2022-05-10_080516254

Fuente: ANF



La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional apunta a dos direcciones diferentes, Comunidad Ciudadana (CC) dice que es peligroso volver a foja cero en la elección y designación del Defensor del Pueblo, pero Creemos insiste en que votará nulo en busca de un nuevo proceso; el Movimiento Al Socialismo (MAS) niega tener una candidatura, pero anunció que votará por el mejor postulante.

La diputada Bertha Beatriz Acarapi (MAS) informó que en una reunión de la bancada del MAS tomaron el lineamiento de apoyar al mejor candidato aunque no se animó a decir ningún nombre. Sin embargo, se conocer que el postulante con mayor apoyo en las dos votaciones anteriores en la Asamblea Legislativo fue Pedro Francisco Callisaya Aro.

“Nosotros nos hemos reunido en la bancada (del MAS) y nos han mostrado un informe de los candidatos a Defensor del Pueblo y hemos visto quiénes son los más idóneos, nos han mostrado y al final los asambleístas elegirán por quién votar. (Votaremos) por el mejor en calidad, ése es el lineamiento (del MAS)”, declaró Acarapi.

El proceso de la elección y designación de la Defensoría del Pueblo se encuentra en cuarto intermedio sin fecha ni hora para el reinicio de la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa. El fin de semana, la oposición se mantuvo en vigilia en La Paz para evitar sorpresas de parte del partido oficialista, pero ambas tiendas políticas apuntan a dos direcciones diferentes.

La bancada de Creemos mantiene la posición de continuar votando nulo en las próximas sesiones del Legislativo porque no confía en ninguno de los siete postulantes clasificados para la etapa final y por eso quiere que se vuelva a foja cero.

El diputado Erwin Bazán sostuvo que Creemos no negociará los dos tercios de votos para favorecer a un candidato del partido oficialista y cree que el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, no reinició la sesión porque están desesperados por no encontrar consensos con la oposición.

“No podemos regalar la Defensoría del Pueblo al masismo, nosotros no vamos a caer en la trampa de elegir entre el más masista y el menos masista, no vamos a caer en esa trampa”, declaró Bazán.

Por su parte, el diputado Alberto Astorga (CC) calificó de peligroso volver a foja cero en la elección del Defensor del Pueblo porque una de las consecuencias inmediatas sería la extensión del mandato del interinato de Nadia Cruz.

“Creemos que (volver a foja cero es) algo peligroso porque Nadia Cruz continuaría en el puesto (de interinato). Nosotros en todo caso vamos a seguir con nuestra posición, en las dos primeras rondas hemos emitido el voto correspondiente y vamos a continuar con todo eso porque creemos que es necesario tener un Defensor del Pueblo totalmente imparcial a la cabeza de la Defensoría del Pueblo”, aseveró.

En las dos votaciones, CC se inclinó por la candidata a Defensor, Evelin Cossío, aunque negó que sea su candidata favorita.