Defensoría del Pueblo: estudiantes internados por tragedia en Potosí se recuperan paulatinamente

Cuatro estudiantes permanecen en terapia intensiva.

Fuente: Red Uno



La representante de la Defensoría del Pueblo en Potosí informó sobre el trabajo de apoyo que realizan en relación a los hechos suscitados en la Universidad Autónoma Tomás Frías tras la avalancha generada por la detonación de una granada de gas, que dejó varios heridos y cuatro fallecidos.

La autoridad indicó que los estudiantes que se encuentran internados se están recuperando paulatinamente. Además, existen cuatro estudiantes en terapia intensiva.

«Se hicieron acciones sociales y humanitarias para coadyuvar con la protección de las vidas. Se levantaron listas de todos los universitarios que se encontraban en el Seguro Universitario. Esta lista se proporcionó al administrador para que posteriormente sea publicada», indicó Vilma Martínez, representante de la Defensoría del Pueblo en Potosí.

Asimismo, se hizo la gestión ante el Rectorado de la universidad, a través de asesoría jurídica, para que se puedan hacer cargo de los gastos funerarios de las fallecidas y de los estudiantes que requieren medicamentos. También se ayudó en la búsqueda de los familiares de los fallecidos para que puedan reconocerlos.

«Se ha estado en todo momento en los actos investigativos. Estamos haciendo el seguimiento a la recuperación de todos los estudiantes que se encuentran hospitalizados», agregó Martínez.

Así, solicita que el Ministerio Público realice una investigación con celeridad y transparencia, principalmente.

La representante destaca que reducen los pacientes. Este miércoles, solo 22 permanecen internados, están recuperándose y paulatinamente son dados de alta.

«También exigimos que el seguro cubra la totalidad de los medicamentos. Esto ya ha sido escuchado por el administrador y se cubrirá los gastos. Gracias a Dios, los estudiantes están saliendo del cuadro. Hoy tenemos solo cuatro en terapia intensiva. Esperemos que entre hoy y mañana, todos puedan salir de la situación critica«, apuntó.